Claves del día

Rusia 2018: ¿Acertó la Inteligencia Artificial en la primera ronda del Mundial?

El estudio de la Universidad Técnica de Dortmund -usando un programa de machine learning- fracasó al pronosticar que Alemania sería bicampeona del mundo, pero no todos sus cálculos fueron errados.

2018-06-28

Por Clarín

Un grupo de ingenieros alemanes debe estar pendiente de la investigación que publicaron hace poco sobre el Mundial de Rusia 2018. Terminada la primera ronda, parece ser que sus innovadores cálculos acertaron más de lo que fallaron. Pero cometieron un error que les duele de cerca.

Los investigadores de la Universidad Técnica de Dortmund habían ideado un sistema de machine learning para predecir qué equipo iba a ganar la Copa del Mundo. Se basa en una combinación de aprendizaje automático y estadísticas convencionales, un método llamado enfoque de 'bosque aleatorio'.

Con ese enfoque, hicieron 100.000 simulaciones de cómo iba a resultar el Mundial, y llegaron a la conclusión de que, aunque España tenía alta probabilidad, sería Alemania la que se quedaría con la Copa, pero sólo si pasaba la fase de grupos.

Acaba de terminar la primera ronda y ya conocemos sus previsiones atinadas y equivocadas. Además de errar en el pronóstico de Alemania, que ya está afuera del campeonato, también estuvieron desacertados en el resultado de algunos grupos, incluso el de Argentina.

Los ingenieros previeron con éxito que Uruguay iba a quedar en la primera posición, seguida por Rusia, en el grupo A. Era algo que sus propios cálculos no creían tan probable: le daban sólo el 28,7% de probabilidad.

Habían pronosticado más holgadamente que España y Portugal clasificarían en ese orden en el grupo B. También acertaron en el liderazgo de Francia y Dinamarca en el grupo C, y de Brasil y Suiza en el grupo E.

En el grupo H, las simulaciones fueron atinadas al calcular que Colombia era el que tenía más probabilidades de salir primero. Y el viernes, la victoria de Bélgica sobre Inglaterra, le dio a este estudio el último acierto al desempatarse el primer lugar del grupo G.

Foto: Estrategia y Negocios

Los errores

Según el sistema basado en inteligencia artificial, Alemania iba a encabezar el grupo F ​(y, a lo sumo, iba a estar complicado recién en la fase de octavos). Pero la realidad los sorprendió: los germanos quedaron últimos (después de una dura derrota contra Corea del Sur), y fueron Suecia y México los que pasaron de ronda.

En tanto, los investigadores habían concluido que Argentina tenía un 30,7% de probabilidades de quedar por encima de Croacia, pero el resultado del grupo D fue inverso.

Tampoco le atinaron al segundo clasificado del grupo H: fue Japón y el análisis se inclinaba en favor de Polonia.

¿Y las previsiones de octavos?

Con estos resultados de primera ronda, el fixture que armaron los investigadores alemanes ya no tiene validez. Pero en la complejidad de su análisis también habían establecido cuáles eran las probabilidades de cada equipo de pasar a la fase siguiente.

Así estaban dadas inicialmente las chances de avanzar a cuartos de final de las 16 selecciones que llegaron a los partidos de octavos que arrancan este sábado:

España: 73,1% de probabilidades de llegar a cuartos de final

Bélgica: 64,5%

Inglaterra: 57%

Francia, 56,1%

Brasil: 51,6%

Argentina: 50,5%

Portugal: 46,1%

Uruguay: 37,5%

Colombia: 33,1%

Croacia: 30,8%

Suiza: 30,6%

Dinamarca: 26,1%

Suecia: 21,7%

México: 13,9%

Rusia: 10,5%

Japón: 4,1%

Los cálculos de los ingenieros se inclinaban hacia España como favorito a quedarse con la final en el caso de que Alemania fuera eliminado. Y Argentina, según su planteo original, podía quedar eliminada en cuartos.

Si se trasladan las cifras del estudio a las nuevas llaves, Argentina se enfrenta a una Francia con apenas más probabilidades de avanzar a cuartos (50% vs. 56%). También el sábado, Uruguay tendría bastantes más chances de caer ante Portugal.

Los científicos ya habían predicho con bastante seguridad que España se impondría a Rusia. Pero más dudas genera el enfrentamiento de Croacia (30,8% de chances de avanzar) con Dinamarca (26,1% de probabilidades).

Con estos números, México estaría el lunes muy complicado en el partido contra a Brasil. Y el martes, Suiza tendría algunas chances más de triunfar que Suecia (30,6% probabilidades de llegar a cuartos vs. 21,7%).

Por último, Colombia sufriría una derrota casi asegurada frente a Inglaterra, ya que los ingenieros ya habían estimado un escenario en el que los británicos tenían 65% de derrotar al seleccionado sudamericano en octavos.

Pero peor estaría Japón, que con sus diminutas probabilidades (4,1%) deberá jugar contra una Bélgica que, siguiendo el estudio de Dortmund, ya tendría más de un pie en cuartos de final.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE