Claves del día

EEUU: Jueza federal prohíbe separación de familias migrantes

Además ordenó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos que reúnan a las familias separadas en un plazo de 30 días.

2018-06-27

Por Agencias

Una jueza federal dictaminó anoche que los agentes de inmigración estadounidenses ya no pueden separar a los padres migrantes y los niños atrapados al cruzar la frontera de México ilegalmente, y debe trabajar para reunir a las familias que se habían separado bajo custodia.

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles una orden judicial preliminar en una demanda presentada por las separaciones familiares.

Si los niños son menores de 5 años, deben reunirse dentro de los 14 días posteriores a la orden, emitida el martes.

La juez Sabraw emitió la orden en una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. La demanda involucra a una niña de 7 años que fue separada de su madre congoleña y un niño de 14 años que fue separado de su madre brasileña.

Sabraw también emitió un requerimiento a nivel nacional sobre futuras separaciones familiares, a menos que el padre se considere no apto.

Más de 2,300 niños migrantes fueron separados de sus padres después de que la administración Trump comenzó una política de 'cero tolerancia' a principios de mayo, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con niños.

La ACLU presentó una demanda a nombre de una madre y su hija de 6 años, quienes fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

Mientras se reunían en marzo, la ACLU está llevando a cabo demandas colectivas en nombre de otros inmigrantes.

Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el 20 de junio, pero el gobierno aún tiene que reunir a unos 2 mil niños con sus padres.

Antes del fallo judicial preliminar, el gobierno de EU instó a Sabraw a no exigir que se deje de separarse y se reúnan rápidamente a las familias migrantes después de que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump 'en gran medida' abordó esos objetivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE