Claves del día

Crece indignación por niños migrantes separados de sus padres en la frontera de EEUU

El sitio de noticias independiente ProPublica publicó una grabación en audio del interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza en el que se escucha a niños llorar mientras un agente bromea: 'Tenemos una orquesta'.

2018-06-19

Por estrategiaynegocios.net

Entre sollozos, varios niños claman por sus padres: '¡mami!', '¡quiero ir con papá!', repiten, mientras se cuela en un llanto que apenas les permite respirar.

El sitio de noticias independiente ProPublica publicó una grabación en audio del interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza en el que se escucha a niños llorar mientras un agente bromea: 'Tenemos una orquesta'.

'Faltaba el maestro'.

'Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten', susurra una niña. 'Yo no me quiero separar de mi papi', dice otra.

El agente fronterizo pregunta en español: '¿De dónde son ustedes?' El Salvador, Guatemala, respondían los niños, parte de los 2.342 menores que entre el 5 de mayo y el 9 de junio fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, de acuerdo con datos oficiales repasados al Senado.

La medida desató una ola de indignación generalizada en Estados Unidos.

Una de las voces que más destaca es de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía.

'Me puedo ir con mi tía por lo menos', dice la pequeña. 'Tengo el número de ella', agrega, explicando que lo había memorizado. 'Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella'.

Según Pro Publica, el audio fue grabado la semana pasada por una persona que pidió no ser identificada.

La tía de la niña, contactada por el sitio de noticias, dijo que fue el 'momento más difícil' de su vida.

'Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: 'prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola''.

La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.

'Nada menos que una prisión'

Así describió el domingo en un tuit el congresista demócrata estadounidense Peter Welch luego de visitar junto a otros legisladores y periodistas un centro de detención en Texas (EE.UU.) en medio de la polémica sobre la política migratoria 'tolerancia cero' en la que los niños son separados de sus padres.

La instalación de Texas se la conoce como úrsula, aunque los inmigrantes la llaman 'La Perrera', en referencia a las jaulas allí instaladas y que, además de inmigrantes adultos, ahora son utilizadas para albergar a niños separados de sus padres tras intentar cruzar ilegalmente la frontera.

Foto: Estrategia y Negocios



Las autoridades no permitieron que se tomaran fotos o videos dentro del centro, pero el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) luego publicó varias imágenes.

'Acabo de salir de una 'instalación de procesamiento' de la patrulla fronteriza conocida como 'nevera'. No es nada menos que una prisión', dice el tuit.

El congresista Welch no fue el único que comparó el complejo con una prisión.

La ex primera dama Laura Bush dijo que se parecía a los campos de internamiento utilizados para los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

'Una jaula tenía 20 niños dentro. También había botellas de agua, bolsas de papas fritas y hojas de láminas grandes destinadas a servir como mantas', informa la agencia AP.

El senador demócrata Jeff Merkley fue quien lideró el equipo de legisladores durante la visita al complejo úrsula el domingo.

Merkley fue noticia a principios de este mes cuando no se le permitió el ingreso otra instalación que albergaba a unos 1.500 niños en una tienda Walmart en desuso.

Tras la visita a úrsula, el senador le dijo a CNN que una gran cantidad de menores estaba dentro de 'una jaula de malla de alambre de unos 10x10 metros cerrada con cadenas'.

'Debo decir sin embargo que eran muchos menos de los que vi cuando estuve aquí hace dos semanas. Me dijeron que autobuses llenos (de niños) se los llevaron antes de que yo llegara'.

También el senador de Maryland Chris Van Hollen expresó conmoción e ira por las condiciones que vio.

Foto: Estrategia y Negocios

Trauma a largo plazo

'Esos niños que se fueron separados de sus padres ya están traumatizados', advirtió el senador Merkley.

Según Merkley, una vez separados ya no importa si se barre el piso o si están bien arropados.

Los funcionarios dicen que están tratando de mantener a los hermanos juntos y no separar a los niños menores de cuatro años de sus padres.

Pero Anne Chandler, directora del Centro de Justicia Tahirih en Houston, una organización sin fines de lucro para ayudar a niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, le dijo a la revista Texas Monthly que había escuchado historias de 'niños muy pequeños, incluso que necesitan ser amamantados, y menores de tres años, separados de su padres en los refugios'.

'Estaba hablando con una madre, cuando ella dijo: 'No se lleven a mi hijo', y la niña comenzó a gritar, vomitar y llorar histéricamente. Y les preguntó a los funcionarios: '¿Puedo al menos tener cinco minutos para consolarla?' Pero ellos dijeron no', relató Chandler a la revista.

La Academia Estadounidense de Pediatría advirtió la semana pasada que 'las experiencias altamente estresantes, incluida la separación familiar, pueden causar un daño irreparable al desarrollo de por vida al alterar la arquitectura cerebral de un niño'.

Con información de ProPublica, AFP, AP y BBC Mundo.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE