Claves del día

La fiebre mundialista paraliza a Panamá

Desde temprano los panameños han estado pendientes del debut de su selección en un mundial de la FIFA. La actividad económica se activará hasta después de terminado el partido. El equipo cerró el primer tiempo con un empate a cero contra Bélgica.

2018-06-18

Por estrategiaynegocios.net

La ciudad de Panamá amaneció nublada, con leves lluvias, una temperatura inusualmente fresca -24 grados-. De acuerdo con un reporte de la agencia EFE eso no fue impedimento para que los panameños salieran vestidos de rojo en apoyo a su selección de fútbol, que juega contra Bélgica en su debut en un Rusia 2018, su primer Mundial.

El debut de 'la roja' centroamericana, que hoy juega de blanco ante los belgas, ha provocado que se retrase la actividad económica panameña.

De acuerdo con EFE, los colegios detendrán sus labores para apoyar en la distancia a la selección de fútbol que se ha convertido en una pasión en el país centroamericano.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde muy temprano los aficionados comenzaron a reunirse en las plazas para ver el partido.
La Plaza 5 de mayo, el parque de la Urraca son los sitios principales donde los aficionados se han reunido desde temprano para ver el partido histórico de la primera participación de la selección de Panamá en un mundial de fútbol, que hasta el cierre del primer tiempo le dio al equipo tricolor un empate a cero.

En la capital panameña se han escuchado tambores, trompetas y fuegos de artificiales, en señal de apoyo para su equipo en el Estadio Olímpico en Sochi.



En diferentes parques de la capital y de otras ciudades de Panamá se ha colocado pantallas gigantes para que el público puede ver el partido frente a los belgas, incluso la municipalidad salió a la calle a regalar banderas panameñas.

Asimismo, varias oficinas y comercios han puesto pantallas para seguir por televisión la participación de la selección en Rusia 2018.

Ilusiones mundialistas

Ricardo Vargas creció pensando que Panamá nunca iría a un Mundial, que eso era para otros, pero nunca se apartó de una selección que le dio tremendos disgustos como el de hace cinco años, cuando los canaleros se quedaron sin boleto a Brasil en el último momento.

Por eso, cuando en octubre lograron por fin su clasificación histórica, lo tuvo clarísimo: se iba a Rusia.

Ocho meses y más de 10.000 kilómetros después, este lunes cumplía su promesa caminando junto a su familia por el paseo marítimo que conduce al impresionante estadio Olímpico de Sochi. Todos vestidos del rojo y blanco de la selección y portando sus banderas, rumbo a presenciar el primer partido de Panamá en una Copa del Mundo.

Y quién sabe si algo más.

'Con el corazón sí podemos dar la sorpresa. Los futbolistas belgas son muy buenos pero nosotros tenemos el corazón aquí. Y ya se dio con Islandia y Argentina, que empataron, luego México le ganó a Alemania...', recordó este médico de 39 años, que vive normalmente en Ciudad de Panamá.

No es el único que se ha cruzado el mundo para llegar hoy a Rusia desde este pequeño país de cuatro millones de habitantes en el corazón de América.

La ocasión lo merece y se espera que alrededor de 4.500 panameños traigan un pedazo del Caribe a las gradas de Sochi.

'Es un sueño hecho realidad, es la primera vez que estamos en un evento así y todo el mundo en Panamá está loco', contó a la AFP el abogado José Guzmán, que vestido con su camisa roja de la selección se dirigía al estadio junto a su padre.

Como muchos de su generación, este joven de 26 años creció pensando que nunca se vería en un escenario así, y hoy está en Sochi soñando en grande.

La selección que eliminó a EEUU

La proeza de Panamá, que dejó fuera a la poderosa Estados Unidos del hexagonal de la Concacaf, ha llamado la atención del mundo y de los hinchas rusos, que les dedicaban aplausos y gestos de ánimo al cruzarse en las afueras del estadio.

La ilusión sin límites de una nación que debuta en la élite también puso sobre aviso a la propia selección belga, que no quiere llevarse un susto como el de Alemania en este Mundial que ha arrancado loco.

'Espero a un equipo panameño muy fuerte porque para ellos es una oportunidad histórica, representar a tu país por primera vez en una Copa del Mundo. Es algo único. Mi preocupación es que nos veamos afectados por ello', afirmó Roberto Martínez, técnico de Bélgica, en la víspera.

Pese a que tendrán enfrente a cotizados astros del fútbol del nivel de Eden Hazard, De Bruyne o Courtois, los panameños también llegan con sus armas.

'Tenemos confianza, los muchachos están bien preparados y el clima nos favorece totalmente. Estamos prácticamente como en Ciudad de Panamá, allí aún es un poco más caliente, pero la humedad es igual', analizaba bajo el tórrido sol del verano de Sochi Misael Aguilar, un ingeniero de 47 años que, equipado con gorro, camisa y bandera de la selección, había viajado a Rusia en un grupo de 18 amigos.

De momento, ya han hecho historia.

'Siempre pensé que Panamá iría a un Mundial porque somos un país chiquito, pero con un corazón fuerte y grande. Estamos en el corazón del mundo', afirmó Maritza Cornejo, una enfermera panameña que vive en Washington desde hace 25 años.

El día de la clasificación, se prometió que estaría en Rusia, y ha cumplido.

'Sabíamos que este día iba a llegar y se ha hecho realidad y, para que sepan, vamos a marcar un gol'.

Queda dicho.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE