Claves del día

Gobierno panameño pide a camioneros abstenerse de ir a Nicaragua

Seestima que unos 6.000 transportistas están atrapados en los bloqueos carreteros. Los gremios de transportistas negocian la liberación del paso de los convoys a sus destinos.

2018-06-13

Por AFP

El gobierno de Panamá pidió este miércoles suspender el transporte terrestre hacia Nicaragua mientras siga la crisis política en Nicaragua, donde camioneros centroamericanos han quedado varados por los bloqueos en las principales carreteras.

'El Gobierno Nacional hace un llamado para que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua mientras se mantenga esta situación', dice la cancillería panameña en un comunicado.

Un número indeterminado de camioneros que entraron de Panamá a Nicaragua han quedado varados por el corte de vías por protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en una ola de protestas que deja al menos 152 muertos.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo a periodistas que el número de transportistas varados en Nicaragua es 'bien importante', aunque no dio una cifra.

Esta semana en El Salvador la estimación de camiones varados se cifró en 6.000. El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, dijo esta tarde en la radio KL que los despachos de las empresas en El Salvador continúan, pese a la delicada situación en el tránsito por Nicaragua, mientras que los de Guatemala se han reducido.

Alfaro dijo que mañana se reunirá con la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez para buscar una solución, proponen que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén intervenga con su par nicaragüense para avanzar en sus viajes.

El presidente de ASTIC dijo que los pilotos están casi secuestrados, ya que no les permiten avanzar y anticipa pérdidas, principalmente en biene perecederos.

Nicaragua cumple casi dos meses de protestas, luego de que la población rechazara abiertamente un fallido intento del gobierno de Ortega de hacer severos cambios al sistema de seguridad previsional, controlado por el Instituto Nicaragüense del Seguro Social. Los reclamos han sido provocado una brutal represión que a la fecha ha dejado más de 150 muertos y más de un millar de heridos.

Anti-government demonstrators set up a barricade to block a road, during protests in the Nicaraguan town of 'Las Maderas', some 50 km from Managua on June 06, 2018. At least 121 people have been killed in a wave of protests since April 18 against President Daniel Ortega's government, Nicaragua's main human rights group said Tuesday, calling it a 'human tragedy.' President Daniel Ortega will meet Nicaragua's Catholic bishops Thursday to discuss resuming church-mediated talks on ending a political crisis and protest violence that has left more than 120 people dead, the bishops' conference said. / AFP PHOTO / INTI OCON



Grupos parapoliciales y antimotines son señalados de atacar con armas a los inconformes que se han multiplicado en las principales ciudades de Nicaragua y han optado por boquear tramos carreteros para evitar el avance de la policía y los grupos ortegistas.

Alfaro sostuvo que el comercio regional prácticamente está roto y dijo que, al margen de los problemas internos del país centroamericano, buscan una salida negociada que les dé un plazo de una semana para entregar mercancías en Costa Rica y volver con los camiones vacíos.

Añadió que se conoce de episodios donde encapuchados en motocicleta han atacado a balazos a los camiones estacionados por los bloqueos.

Buscan una salida diplomática

Las embajadas de los gobiernos de América Central en Managua buscan un mecanismo que permita salir a los camioneros de los distintos países de la región que se han quedado varados.

El embajador de Panamá en Nicaragua, Eddy Davis Rodríguez, dijo hoy que los representantes diplomáticos analizan opciones que incluyan al Gobierno de Nicaragua y al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) entre otros, y que permitan 'en un momento dado (...) que los transportistas puedan desalojar' territorio nicaragüense.

'Estamos en conversaciones las diferentes misiones de los países centroamericanos para ver que, a través de la Cancillería (nicaragüense) y de la Conferencia Episcopal, se le pueda buscar una respuesta satisfactoria para que estas personas (camioneros) que están (atrapados) en estos tranques (bloqueos carreteros) puedan abandonar el país', sostuvo el embajador en declaraciones a la televisión local.

Añadió que la legación diplomática está haciendo 'lo humanamente posible' para auxiliar a los 'más de 100' camioneros panameños, con medidas que incluyen el envío de alimentos, pero recalcó que muchos de ellos se encuentran en zonas de difícil acceso.

De acuerdo a datos de la Cámara de Transporte hay entre 150 y 200 camioneros panameños atrapados en las carreteras de Nicaragua, las cuales son desde hace semanas escenarios de bloqueos en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

'La situación tampoco está necesariamente en manos de las autoridades nicaragüenses porque hay un tema interno donde incluso acciones ciudadanas son las que están impidiendo que los camiones panameños y de Costa Rica puedan avanzar', dijo De Saint Malo.

La cancillería panameña hizo votos para que 'el pueblo y el gobierno de Nicaragua encuentren una solución pacífica a la crisis' y se permita 'la movilización libre y segura de nuestros ciudadanos a territorio panameño'.

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, recalcó que las exportaciones son 'claves' para el comercio en la región.

Dijo que en ese contexto se estaban estudiando opciones como el transporte de carga por la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, ya que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.

'Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada', resumió.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE