Claves del día

Guatemala: Inicia la etapa de la reconstrucción

Varias empresas siguen colaborando con las víctimas de la tragedia.

2018-06-13

Por estrategiaynegocios.net

A 10 días de la tragedia, varios de los vecinos de las comunidades evacuadas tuvieron la oportunidad de regresar a sus casas para rescatar sus pertenencias; no obstante, según cuenta Griselda Esperanza Arriaza, proveniente de la comunidad La Reina, los administradores del albergue les han pedido que las guarden en otro sitio.

Los damnificados que tienen empleos en la ciudad de Escuintla, la capital y los municipios circundantes tratan de continuar con sus labores cotidianas durante las mañanas.

Además, hacen tiempo para darle seguimiento a sus casos ante las autoridades. La gente sale y regresa, pero luego de las 18 horas se restringe la salida y entrada a personas ajenas al albergue.

Grupos de voluntarios de iglesias, empresas privadas y organizaciones civiles hacen distintas actividades con los albergados, especialmente con los niños. Hay incluso un calendario con horarios para que todos los grupos tengan oportunidad de compartir con los damnificados.

Avianca activa plan de ayuda

La aerolínea activó el programa Avianca Solidaria, a través del cual se apoya el traslado de ayuda humanitaria y personal de socorro, desde diferentes lugares de la red de rutas de Avianca.

En el mismo sentido, los colaboradores de la aerolínea han realizado diversas colectas de artículos de ayuda solicitados por CONRED y la Cruz Roja Guatemalteca, en solidaridad con las personas afectadas.

"Activar la ayuda humanitaria en situaciones como la que vive Guatemala es parte de nuestro compromiso con las sociedades en las que servimos. El Ser Humano es el centro de todo lo que hacemos. Ser un Ciudadano Avianca es comprometernos con nuestra gente también en los momentos difíciles, uniendo nuestras manos para ayudar, en este caso, a nuestros hermanos de Guatemala", comentó John Karakatsianis, Director de Ciudadanía Corporativa de Avianca.

BAM abre y centros de acopio

BAM se unió a los esfuerzos de Club Rotario, por lo que puso a la disposición de los guatemaltecos sus agencias como centros de acopio y una cuenta bancaria para la iniciativa ¡BAMos Guate!.

El marte el banco hizo entrega de todo lo recaudado a través de la cuenta bancaria a Club Rotario para que los fondos puedan ser destinados a las víctimas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

En los últimos días hemos realizado diferentes acciones que le permitirán a las familias afectadas sobrellevar este duro momento y reconstruir sus vidas. La semana pasada nos pusimos a la disposición de los donantes volviendo nuestras agencias Centros de Acopio, y al efectuar la apertura de una cuenta bancaria (No. 30-4013272-0 - ¡BAMos Guate!). Todo lo recaudado será liderado en su ejecución por el Club Rotario de Guatemala.

Los colaboradores también se unieron a los planes de ayuda para habitantes de las áreas afectadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, por lo que habilitamos una cuenta destinada únicamente para que los empleados aportarán a fin de que BAM como organización igualara el monto total recaudado.

Walmart impulsa reconstrucción de viviendas

Walmart de México y Centroamérica ha enfatizado su interés de seguir colaborando y ha anunciado su compromiso de continuar con acciones posteriores a la fase de emergencia, brindando un aporte de cerca de US$250.000 para la reconstrucción de viviendas e inserción de los damnificados.

Además, la Fundación Walmart de México se suma a los esfuerzos para brindar apoyo a los afectados. El fin de semana arribaron 4,000 despensas donadas a través de la Cruz Roja, las cuales se entregarán el próximo miércoles 13 de junio. Cada despensa cuenta con productos para el consumo de una familia de 5 personas por 1 semana.

"Como empresa regional, estamos comprometidos con ser un eje activo para mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde operamos. En esta fase de transición, tras las labores de rescate, la corporación con sede en Guatemala continuará brindando ayuda de forma proactiva a las comunidades afectadas, apostando por la reconstrucción de viviendas y la donación de 4 mil despensas. Este aporte es adicional a la ayuda inicial de 10 mil dólares en víveres y artículos de primera necesidad que se agilizaron para las labores de emergencia el primer día". Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE