Claves del día

SyP revisa a negativa la perspectiva económica de Nicaragua

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que estallaron el 18 de abril a raíz de una controvertida reforma al sistema de pensiones, dejan al menos 135 muertos, en medio de una violenta represión de la fuerza pública y grupos armados.

2018-06-08

Por AFP

La agencia de calificación financiera Standard and Poor (S&P) revisó el viernes de estable a negativa la perspectiva económica de Nicaragua debido a la turbulencia política que desde hace casi dos meses afecta al país.

'La perspectiva negativa refleja el riesgo de que este prolongado impasse político empeore la gobernabilidad de Nicaragua y perjudique las finanzas públicas del país y las perspectivas de crecimiento, lo que conlleva una rebaja', indicó en un comunicado.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que estallaron el 18 de abril a raíz de una controvertida reforma al sistema de pensiones, dejan al menos 135 muertos, en medio de una violenta represión de la fuerza pública y grupos armados afines.

El clima de negocios se ve afectado por la inestabilidad política, dijo S&P, que estimó probable a corto plazo un debilitamiento del consumo interno y la inversión, así como una reducción del turismo y de los flujos de inversión extranjera, y un menor empleo.

S&P mantuvo las calificaciones crediticias soberanas 'B+/B', pero advirtió que pueden ser rebajadas porque la inestabilidad política afectará el rendimiento económico de 2018 y probablemente de 2019.

'Podríamos bajar las calificaciones en los próximos meses si el impasse político actual persiste o empeora, augurando mayores consecuencias negativas a largo plazo para la economía', dijo.

La perspectiva negativa podría revertirse a estable nuevamente si la turbulencia política se supera en los próximos meses.

Con un entendimiento entre el gobierno y el sector privado y un clima de inversión seguro, 'sería posible contener el impacto negativo en la economía', dijo.

Foto: Estrategia y Negocios

La crisis está impactando fuertemente a la economía de Nicaragua. Esta era la previsión hecha antes del estallido social.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE