Claves del día

Guatemala: Tres días de duelo por víctimas del Volcán de Fuego

Jimmy Morales también decretó 'estado de calamidad pública' en tres departamentos más afectados. Se intensifican las labores de rescate en las zonas aledañas. La Aurora iniciará operaciones esta mañana.

2018-06-04

Por Agencias

El presidente de guatemalteco Jimmy Morales declaró el domingo tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego.

La violenta erupción del domingo ha dejado al menos 25 muertos. En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros Morales declaró el luto por la que calificó como 'irreparable pérdidas' de vidas humanas por la actividad volcánica.



La erupción del Volcán de Fuego duró 16 horas y afectó principalmente a poblados en los departamentos centrales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, departamentos donde ya se decretó 'Estado de Calamidad Pública'.

Hasta la madrugada del lunes se había confirmado el saldo de 25 muertos, 20 heridos, 1,7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.



Socorristas reanudaron este lunes la búsqueda de desaparecidos tras la potente erupción del volcán que ha dejado miles de evacuados.

'Las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas se inició, se conformaron 6 grupos interinstitucionales desde el sector de (la comunidad) El Rodeo', en el departamento sureño de Escuintla, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Hata esta madrugada se confirmó de la evacuación de 3.265 persona y que había en albergues 1.364 en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción del coloso el domingo.

Foto: Estrategia y Negocios



El domingo, el volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

La Aurora reactivará operaciones

'La pista del Aeropuerto Internacional La Aurora será rehabilitado a las 8:00 horas de mañana. Alrededor de 350 hombres pertenecientes a Aeronáutica Civil, COVIAL, Ejército Nacional y Municipalidad de Guatemala realizan labores de limpieza de la pista. También se emplea máquinas barredoras del Ejército Nacional, COVIAL y Municipalidad de Guatemala', dijo Francis Argueta, jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala.


Asimismo, esta mañana confirmó que esta madrugada se concluyeron las labores de limpieza de la pista, tras 15 horas de intenso trabajo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE