Claves del día

Nicaragua: EEUU condena violencia de 'matones controlados por el gobierno'

En tanto, la CIDH urgió en garantizar la protección de 13 líderes de las protestas antigubernamentales. Las protestas se han extendido por más de un mes y han sido duramente reprimidas por el gobierno y fuerzas de choque del oficialismo.

2018-05-26

Por AFP

Estados Unidos atribuyó el viernes a 'matones controlados por el gobierno' la violencia que sacude a Nicaragua, donde instó a establecer un diálogo 'creíble e inclusivo' e 'implementar plenamente' las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'Estados Unidos condena la violencia reciente perpetrada por matones controlados por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua', dijo el Departamento de Estado sobre las protestas antigubernamentales que en poco más de un mes dejan 78 muertos.

En un comunicado, llamó al gobierno de Daniel Ortega a 'crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo', así como a actuar según las conclusiones de la CIDH 'para asegurar que se rindan cuentas y se haga justicia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos'.

Foto: Estrategia y Negocios



'Instamos al gobierno de Nicaragua a que negocie de buena fe y regrese al diálogo con una agenda para lograr un futuro democrático para todos los nicaragüenses', concluyó el texto.

Washington ya había condenado la represión de las manifestaciones populares por parte del gobierno de Ortega, llamando al diálogo para superar la violencia.

Las conversaciones entre el gobierno y opositores quedó suspendido el miércoles ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras el jueves se sucedieron nuevas protestas en las calles para reclamar justicia y democracia.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el lunes al gobierno nicaragüense dejar de reprimir a los manifestantes, desmantelar los grupos parapoliciales y controlar a los grupos armados que atacan y hostigan a la población civil.

Entre las 15 recomendaciones tras su misión en Nicaragua, la CIDH llamó además a crear un mecanismo de investigación internacional de la violencia.

'La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos', dijo la relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, al participar en una rueda de prensa el miércoles en Washington.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras una violenta represión policial.

Los manifestantes también exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero sandinista a quien acusan de intentar establecer una dictadura familiar similar a la de los Somoza (1934-1979), contra la que luchó.

University students' leader Lesther Aleman (C) holds a Nicaraguan national flag flanked to fellow students and opposition members on his arrival at Augusto C. Sandino Airport in Managua on October 07, 2019, after a year in exile. - The Central American state, led since 2006 by Ortega, has been gripped by crisis since April 2018, when opposition protests mushroomed into a popular uprising that was met with a brutal crackdown. Political violence left more than 300 people dead and 2,000 wounded, according to rights groups, while hundreds of opposition supporters were jailed and tens of thousands of people fled the country. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP)

CIDH pide protección para 13 líderes de protestas antigubernamentales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el viernes que pidió a Nicaragua adoptar medidas para garantizar la 'integridad' de 13 integrantes del movimiento estudiantil que protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, así como de sus familias.

La CIDH consideró que están 'en riesgo' Lesther Alemán y Víctor Cuadras, dos de los activistas más conocidos, así como Bosco Bermúdez, Brandon José Cruz, Fernanda Porto, Fernando Sánchez, ángel Gabriel Rocha, Guisselle Malespín, Judith Mairena, Mildred Rayo, Madelaine Caracas, Jeancarlo López y Kevin Rodrigo Espinoza.

Para conceder estas 'medidas cautelares', la CIDH dijo que tomó en cuenta los testimonios de los estudiantes entrevistados durante su visita de trabajo a Nicaragua, que denunciaron actos de violencia en su contra por participar en las protestas sociales que desde mediados de abril sacuden al país, y que dejan 78 muertos y centenares de heridos.

Además de ser violentados, incluso cuando asistían a heridos o entregaban agua y alimentos, estos estudiantes denunciaron amenazas de muerte telefónicas o en redes sociales, seguimientos en vehículos a manera de intimidación y una 'gran estigmatización' con fichas de identificación denominadas 'rostro del caos', indicó la CIDH en su comunicado.

'La Comisión observó con preocupación, al momento de determinar la gravedad de la situación, que incluso habría personas 'infiltradas' entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios (de las medidas cautelares) de manera constante', dijo.

Según uno de los testimonios, esas personas rociaron gasolina sobre un estudiante, le quemaron el rostro y cabello y lo amenazaron con 'quemarlo vivo' tras golpearlo 'severamente'.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, finalizó el lunes su visita a Nicaragua con 15 recomendaciones, entre ellas el 'cese inmediato de la represión' y el respeto a la vida de todos los manifestantes, 'en especial estudiantes'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE