Claves del día

Inteligencia Artificial: Cómo las empresas en Centroamérica ya la utilizan

Centroamérica no es ajena a este boom, grandes empresas en la región están trabajando y aplicando soluciones de Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft.

2018-05-21

Por José Barrera, eyn.net

Uno de los casos recientes es el de Autofácil, la división del salvadoreño Grupo Poma especializada en el otorgamiento de créditos y leasing automotriz, con operaciones en Centroamérica y Colombia-. La empresa estrenó un chatbot, un programa de IA, sustentado en Machine- Learning, que permite que un usuario pueda gestionar información, "hablar" con el programa y obtener respuestas.

El sistema facilita la gestión con el objetivo de que un agente real solo pueda atender aquellas gestiones con una alta probabilidad de concertar un negocio.

En Panamá, el CEO de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda destaca la relación con la aerolínea Copa, con la cual Microsoft ha logrado acuerdos para proveerle infraestructura para el desarrollo de trabajo en la nube, temas de productividad y aplicaciones relacionadas con Inteligencia Artificial, claves para mantener en el aire un negocio donde la eficiencia y la puntualidad son imprescindibles.

Otra empresa con la cual Microsoft está trabajando en sus nuevas soluciones es Atento, líder en centros de contacto y relaciones con clientes en Latinoamérica, la cual seleccionó la plataforma de nube y servicios cognitivos de la compañía.

Con operaciones en Panamá, El Salvador y Guatemala, Atento sumó dichas herramientas para crear una nueva área de Inteligencia de Atención al Cliente. "La solución implementada aplica modernos servicios de transcripción de voz, comprensión del motivo del contacto (interpretación de intención), análisis del sentimiento del cliente (nervioso, ansioso, agresivo, feliz) e Inteligencia Artificial, lo que permite identificar con más profundidad el perfil, las inclinaciones y preferencias del consumidor, estableciendo contactos más efectivos y de mayor satisfacción", explica Cernuda.

Foto: Estrategia y Negocios

Con la base de los conocimientos que se generan, Atento crea bots personalizados y automatizados que ofrecen servicios actualizados con mayor agilidad para sus clientes. "El objetivo de la empresa era brindarles un mejor servicio a sus usuarios finales", destaca el CEO.

LLegó la revolución de los datos

El acelerado desarrollo -y la masificación- del Machine Learning (aprendizaje de máquinas) y el Internet de las Cosas están llevando a la generación de data a nuevas fronteras.

En este frenético desempeño la tecnología está llegando con f uerza a todas las cadenas de producción donde el exceso de datos requiere de poderosas aplicaciones para poder analizar eficientemente ese gran caudal de información que supera, por mucho, las capacidades humanas.

"La cuarta revolución industrial ha sido disparada por los datos", dice Cernuda. Explica que esto alimenta otros grandes desarrollos e impulsa la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), la que califica como una herramienta tecnológica de productividad que dejó de ser fantasía y tiene un uso cotidiano, pero desconocido para millones.

Los cultivos automatizados son un ejemplo de las aplicaciones de la IA. Los programas ordenan la cantidad de abono o agua para zonas específicas de una parcela, además calculan precios, se anticipan a los cambios de clima y pueden entregar confiabilidad reportes para iniciar la cosecha, lograr más rendimientos y ganancias.

¿Otro ejemplo? El desarrollo de chatbots (asistentes virtuales) que pueden interactuar con usuarios en gestiones específicas de servicio al cliente, apoyar en sistemas de seguridad, navegación, inventarios y cuentan con capacidad de identificar los estados de ánimo de compradores dentro de una cadena de almacenes o en una gestión de servicio al cliente. Incluso pueden ayudar a detectar el nivel de alerta de los choferes de una flota de reparto.

Foto: Estrategia y Negocios

En México, un país en donde los sismos son un constante amenaza, la empresa Sky Alert se unió con Microsoft para utilizar las soluciones de Windows 10 y IoT en los dispositivos para mejorar y expandir su sistema de alerta. Lo más importante para una alerta de este tipo es la anticipación. Un valor extra es poder determinar la intensidad del sismo,
y qué áreas serán las afectadas. El uso de la nube y la tecnología de IoT hacen posible el procesamiento de datos en tiempo real, análisis de la información e implementar modelos de predicción.

El negocio en Centroamérica

Microsoft está presente en América Latina desde hace 30 años. De acuerdo con estimaciones de la compañía gracias a presencia y compromiso con la región, ha ayudado a generar más de un millón de empleos con el apoyo de 80.000 partners.
"En Microsoft valoramos la importancia del talento local, el de los países en donde tenemos operaciones. Tenemos presencia por medio de oficinas en cinco países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá), y contamos con aproximadamente 500 colaboradores como parte de nuestro equipo", dice Cernuda.

En la región, el negocio también ha cambiado. Cada vez más empresas han visto los beneficios de la nube, ya que les permite pagar por lo que usan y redirigir las inversiones hacia donde genera mayor impacto en el negocio. "Las empresas que han decidido trasladarse a la nube más rápido y optimizar sus operaciones, han obtenido ahorros de hasta 60% en costos de almacenamiento", dice el ejecutivo.
Microsoft -agrega Cernuda- es una empresa global, pero con presencia local. "No solamente estamos en Brasil o en México (dos de los principales mercados del continente), sino que hay un compromiso por el bloque regional".

"En Latinoamérica llevamos más de 30 años, estamos presentes en más de 21 países con oficinas. Desde hace 19 años operamos una oficina en El Salvador, en donde tenemos 250 partners. Tenemos gente en toda Centroamérica, oficinas en Suramérica. Trabajamos mucho con los gobiernos locales, apoyamos la educación, generamos empleos y desarrollamos talentos locales, porque creemos en el futuro", destaca.

La empresa ha ayudado a generar más de un millón de empleos con el apoyo de 80.000 partners. A través de programas como Microsoft YouthSpark sus iniciativas han alcanzado a más de 60 millones de jóvenes.
En la región, particularmente en El Salvador, Microsoft colabora con el programa Supérate, que ha formado a unos 3.000 alumnos dándoles un énfasis en la tecnología.

Frente a la privacidad

La explosión de data ocurre mientras usamos nuestro Smartphone o navegamos en una computadora, pero detonará cuando se masifique el uso del Internet de las Cosas.

Foto: Estrategia y Negocios



Una de las grandes dudas de los usuarios es ¿qué tan resguardada está la data que recogen todos los dispositivos? Los sensores, por ejemplo de un smartphone tienen capacidad de determinar ubicación, tipo de movilidad, hábitos de consumo patrones de sueño y tipo de consumo en medios sociales, datos que a la larga recrean un perfil muy definido de sus usuarios.

La nube es el gran depósito de esta información, pero a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook o de grandes robos de información como los sufridos por Uber, cada vez más usuarios son conscientes de la urgencia de contar con mejores controles de esta información.
Cernuda explica que hay dos variables: seguridad y privacidad, pero recalca que ambos enfrentan riesgos distintos. "Si ahora el sistema de los datos es lo que tiene valor en el mercado, la gente quiere robar datos, por tanto, lo más importante es tener una estrategia, inversiones para proteger a las empresas y a sus clientes".

En ese sentido están a la vanguardia, sostiene: "seguramente somos más sofisticados que cualquier otra empresa que pueda almacenar esos datos".
El apartado de privacidad, añade, es un tema distinto, ya que almacenan data privada que no pueden compartir con terceros. "Nosotros tenemos un compromiso con los clientes, de resguardar su información. No son nuestros los datos. Es importante conocer el modelo de negocio de un proveedor. Desde el punto de Microsoft, nuestra privacidad es total. Este es uno de los compromisos de la compañía", concluyó el CEO.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE