Claves del día

La AIE advierte de que la subida del petróleo reducirá la demanda global

La AIE reduce la previsión para 2018 hasta 1,4 millones de barriles diarios. Destaca que el mercado ha dejado de vivir con exceso de oferta

2018-05-16

Por Economiahoy.mx

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado sus previsiones de demanda para el año 2018, reduciéndolas a la baja por el impacto que tendrá en el consumo el aumento de los precios del recurso energético, que, en el caso del Brent, ahora cotiza muy cerca de los US$78, máximos del año que no se veían desde 2014.

La agencia destaca en su informe mensual del mes de mayo que 'sería extraordinario que el incremento que se han visto en los precios desde el verano pasado no afectase al crecimiento de la demanda'. El barril europeo sube un 75% desde los mínimos de 2017, hasta los US$77,8 en los que cotiza hoy, en un día en el que el barril vuelve a caer.

Debido a su encarecimiento, la AIE ha rebajado la previsión de incremento de demanda para este año en 44,000 barriles diarios, hasta los 1.4 millones de barriles. Según la agencia, 'mientras los datos más recientes confirman un fuerte aumento en el primer y segundo trimestre del año, esperamos que se produzca una caída en la segunda mitad de 2018, principalmente por los altos precios'. De media en 2018 el mundo consumirá 99.2 millones de barriles de crudo.

Según esta previsión, y teniendo en cuenta que la AIE destaca una oferta global de 98 millones de barriles durante el mes de abril, el mercado ya no está viviendo la situación de sobreproducción que lastró a los precios durante los últimos años.

La agencia también ha fijado su atención en la decisión de EU de recuperar las sanciones a Irán que se levantaron en 2016. Todavía hay una 'comprensible incertidumbre', señala, sobre el impacto que tendrá en las exportaciones de Irán, que actualmente son de 2.4 millones de barriles diarios. 'Cuando las sanciones se impusieron en 2012 las exportaciones se redujeron en 1.2 millones de barriles diarios, y todavía es pronto para decir qué pasará en esta ocasión, pero debemos examinar si otros productores podrían aparecer para asegurar un flujo ordenado de petróleo a los mercados', y así capear la posible disrupción de crudo iraní.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE