Claves del día

¡Histórico!: El satélite tico comienza a transmitir desde el espacio

En la madrugada de hoy el satélite fue liberado desde el módulo japonés Kibo, de la ISS, junto a aparatos similares de Turquía y Kenia. El centro de misión en Costa Rica hizo contacto con éxito con al satélite, el primero diseñado y construido en Centroamérica.

2018-05-11

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica escribe una página inédita en la industria aeroespacial de Centroamérica. Esta madrugada (4:30 am, hora de Centroamérica) el primer satélite diseñado y construído en suelo tico fue puesto en órbita e inició transmisiones satisfactoriamente.

El satélite, del Proyecto Irazú, fue liberado desde la Estación Espacial Internacional donde se ultimaron los detalles, luego de que arribara al complejo espacial el pasado el pasado 2 de abril en uno de los despegues del Falcon 9, el cohete propiedad de SpaceX, para la entrega de suministros y equipos científicos para la Estación.

Foto: Estrategia y Negocios



Hoy, a lass 9:23 de la mañana, el satélite hizo contacto desde el espacio, cuando el dispositivo orbitó sobre Costa Rica donde fue monitoreado por los investigadores en la estación de control de misión, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.

Así se comprobó el debido funcionamiento del aparato tipo CubeSat y con ello que el Proyecto Irazú es catalogado ya como un éxito.

Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), el satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense.



'Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ansiosos ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente', describe un comunicado del TEC.

Según el ingeniero Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), el satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense. En una pasada recopilará la información de la estación remota en San Carlos y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión, ubicado en Cartago.

"Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio', dijo Gómez.

'El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales. Los siguientes días vamos a estar terminando con la calibración de la estación en Tierra y en pocos días el satélite comenzará a recolectar datos de los sensores en San Carlos.", detalló el ingeniero y director de proyectos de SETEC-Lab.

El Proyecto Irazú, que sirvió para lanzar al espacio un satélite del tipo CubeSat (un cubo de 10 centímetros de diámetro y 1 kilogramo de peso) para monitorear la fijación de carbono en árboles costarricenses, se realiza en sociedad con la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

El CubeSat de Costa Rica, fue puesto en órbita junto a aparatos similares de Turquía y Kenia. El centro de misión en Costa Rica hizo contacto con éxito con al satélite, el primero diseñado y construido en Centroamérica.



En la madrugada de hoy, el satélite fue liberado desde el módulo japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), junto a aparatos similares de Turquía y Kenia. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que facilitó el lanzamiento y puesta en órbita, transmitió en vivo este evento.

Los resultados superaron todas las expectativas y los ingenieros mantuvieron contacto con el satélite más allá de lo esperado.

"Los resultados fueron mucho mejor de lo esperados, ya que se logró hacer contacto a la primera y obtuvimos más tiempo de transmisión de lo que esperábamos en los cálculos previos", explicó el ingeniero Esteban Martínez, encargado de comunicaciones de la misión y estudiante de maestría del TEC.

Con información de Hoy en el TEC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE