Claves del día

Nestlé invierte US$7.150 millones en licencias de productos Starbucks

El acuerdo permitirá a Nestlé, propietario de las marcas Nescafé y Nespresso, vender productos con la marca Starbucks y reforzar su actividad en Estados Unidos.

2018-05-07

Por AFP

El gigante suizo de la alimentación Nestlé firmó un contrato de licencia de productos del grupo estadounidense Starbucks por 7.150 millones de dólares (5.970 millones de euros), anunció la empresa.

El acuerdo permitirá a Nestlé, propietario de las marcas Nescafé y Nespresso, vender productos con la marca Starbucks y reforzar su actividad en Estados Unidos, indicó el comunicado de la empresa.

La parte de actividades incluida en el acuerdo genera actualmente una facturación de 2.000 millones de dólares anuales.

La transacción, pendiente del visto bueno de las autoridades de regulación, será finalizada en 2018.

El acuerdo engloba productos comercializados a nivel mundial fuera de la red de cafés de Starbucks pero excluye las bebidas de consumo inmediato.

Las dos empresas trabajarán conjuntamente en la innovación y en las estrategias de comunicación. Unos 500 empleados de Starbucks se integrarán en el personal del grupo suizo.

'Esta transacción es una etapa importante para nuestras actividades de café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé', declaró Mark Schneider, el director general del grupo suizo, citado por el comunicado.

El café es una de las cuatro categorías de productos que Schneider propulsa para reactivas el crecimiento de Nestlé.

Foto: Estrategia y Negocios



Desde que Schneider tomó las riendas de la empresa, Nestlé procedió a varias inversiones en el café de gama alta en Estados Unidos, entre las que se destaca la entrada en el capital de Blue Bottle Coffee en septiembre pasado.

Esta transacción, que se realizará en efectivo, no incluye la transferencia de activos fijos como cafeterías ni los productos listos para beber, lo que 'facilita una integración eficaz', indica Nestlé. Esta operación está prevista que se cierre a finales de 2018 tras recibir el visto bueno de los organismos reguladores y con ella Nestlé confía que el negocio contribuya positivamente a sus ingresos por acción y objetivos de crecimiento orgánico a partir de 2019.

'Esta alianza cafetera global llevará la experiencia de Starbucks a millones de hogares de todo el mundo gracias al alcance y la reputación de Nestlé', apunta Kevin Johnson, el presidente y consejero delegado de Starbucks en un comunicado. 'Este acuerdo histórico es parte de nuestros esfuerzos por centrar y hacer evolucionar nuestro negocio, a fin de ajustarnos a las necesidades cambiantes de los consumidores', añade Starbucks.

Las dos empresas trabajarán juntos en materia de innovación y para elaborar estrategias de comercialización. Así, la empresa con sede en Vevey asumirá unos 500 empleados de Starbucks para impulsar la actividad del negocio y la expansión global del mismo, pero las operaciones se desarrollarán como hasta ahora desde Seattle (EEUU).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE