Claves del día

Administración Trump vuelve a advertir a los inmigrantes hondureños

La caravana migrante, integrada en su mayoría por hondureños, arrancó el 25 de marzo en Tapachula y finalizó oficialmente dos semanas después en la capital mexicana, pero pequeños grupos siguen su camino hacia EEUU.

2018-04-26

Por Agencias

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, Kirstjen Nielsen, advirtió hoy a los miembros de la caravana de centroamericanos que ha cruzado México en las últimas semanas que llegar a EEUU en grupo no les da más derecho que otros inmigrantes para quedarse en el país.

'Participar en una caravana no otorga derechos adicionales', apuntó Nielsen al ser preguntada sobre las aspiraciones de asilo de los integrantes de este grupo de inmigrantes, ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU.

'Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados', aseguró la titular del DHS, que también dijo que cualquier persona que ayude o entrene a inmigrantes para violar las leyes federales de inmigración también se las verá con la Justicia estadounidense.

La caravana migrante, integrada en su mayoría por hondureños, arrancó el pasado 25 de marzo en Tapachula, en el sur de México, y finalizó oficialmente dos semanas después en la capital mexicana, tras lo cual aquellos integrantes que lo desearon continuaron en pequeños grupos su camino hacia EEUU.

El grupo llegó a estar compuesto por 1.500 personas y, coincidiendo con su avance, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos oficiales.

Ante esta llegada masiva de centroamericanos al límite sur de EEUU, Nielsen anunció este lunes que el Gobierno está tomando una serie de medidas para garantizar que todos los casos migratorios se resuelvan lo antes posible en los tribunales.

Entre otras cosas, Nielsen explicó el envío de funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que tramiten las peticiones de asilo y de abogados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de detener a los indocumentados.

EEUU retira el TPS a Nepal y pone en alerta a Honduras

El Gobierno de EEUU decidió hoy cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a aproximadamente 9.000 nepalíes, pero les dará un periodo de 12 meses, hasta junio de 2019, para abandonar el país o buscar una vía de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la decisión en que 'las condiciones en Nepal han mejorado notablemente' desde que un terremoto de magnitud 7,8 azotara al país asiático en 2015, en el que fue el sismo más grave que sufrió esa nación en los últimos 80 años.

Ese desastre natural, según datos oficiales, mató a más de 8.000 personas y dejó a 3,5 millones de personas sin hogar.

'Para permitir una transición ordenada, la fecha efectiva de fin del TPS para Nepal se retrasará 12 meses para dar tiempo a los individuos a organizar su salida o buscar una alternativa dentro de la ley de inmigración de EEUU para quedarse', señaló la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

La próxima semana el Departamento de Seguridad Nacional anunciará si prorroga o cancela el TPS para Honduras, que beneficia a más de 57,000 inmigrantes hondureños.

El presidente Donald Trump amenazó con retirar la ayuda a Honduras tras la llegada de una caravana de migrantes a la frontera de EEUU que pretenden pedir asilo en ese país.

En enero, Trump retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, mientras que en meses anteriores hizo lo propio con los nacionales de Haití, que beneficiaba a casi 60.000 personas, y de Nicaragua, al que estaban acogidos unos 5.000 nicaragüenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE