Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-04-23
A security guard shows supermarket merchandise destroyed in "La Union" Supermarket after lootings during protests against the government's reforms in the Institute of Social Security (INSS) in Managua on April 22, 2018.
Nicaragua's President Daniel Ortega agreed Sunday to scrap a highly-controversial reform of the country's pension law that sparked four days of violence, leaving 24 people dead. / AFP PHOTO / INTI OCON

La crisis en Nicaragua golpea al comercio regional

Se estima que a diario unos 500 transportes de carga viaja por Nicaragua. Fecatrans giró una alerta para las empresas para prevenirlos de los riesgos por las manifestaciones contra el gobierno de Ortega.

Por Prensa Libre

Transportistas guatemaltecos recomiendan a pilotos de sus unidades aguardar en las fronteras por agitación política.

Héctor Fajardo, integrante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que giraron una alerta a las empresas de transporte de la región para prevenirlos de posibles peligros al ingresar en Nicaragua.

“Ayer —sábado— por la tarde y noche se supo del incremento en los problemas de violencia en la vía pública y contra las empresas. Estamos pidiendo a los transportistas que indaguen con los consignatarios de sus mercancías para que evalúen la situación y no se arriesguen”, se indicó.

El mensaje, señaló Fajardo, ha trascendido a las empresas de transporte e incluye a firmas de otros ramos que dependen de estos servicios.

Según explicó el empresario, además de la importancia de Nicaragua como destino final, la crisis en ese país también puede afectar el tránsito hacia Costa Rica, “uno de los mercados más importantes de la región, y viceversa, por el tránsito de mercancías de Costa Rica y Panamá hacia el norte” de la región.

Por su parte, Adán Aquino, empresario de Transportes Los Andes, confirmó que, en su caso, desde el sábado decidieron que sus vehículos de carga pararan en las fronteras de Nicaragua y no ingresaran en el país “hasta que veamos cómo sigue la situación y ver si el Gobierno garantiza la circulación”.

Aquino añadió que hay un promedio de 500 vehículos de transporte pesado que atraviesan Nicaragua o tienen por destino final ese país.

“Cada transporte paralizado representa entre US$100.000 y US$150.000 al día, pero lo más importante es que va a afectar que los productos de la canasta básica no lleguen a sus mercados finales, además del incumplimiento en los contratos”, detalla Aquino.

Desabastecimiento

Varias filas de vehículos en las gasolineras se apreciaban durante la jornada de ayer y la mayoría de los anaqueles de los supermercados.

Vecinos de diferentes barrios se enfrentaron a garrotazos contra supuestos miembros de la Juventud Sandinista y otros grupos afines al Gobierno, a quienes señalaban de ser los saqueadores.

En los noticieros oficialistas informaba de que eran “grupos de la derecha”, mientras en las redes sociales circulaban fotos y videos de presuntos agentes policiales cargando cajas con productos de supermercados invadidos.

El gerente de Walmart Nicaragua, Germán Brenes, informó que al menos 14 tiendas de la cadena estadounidense fueron afectadas por saqueos el fin de semana.

“En Walmart México y Centroamérica estamos profundamente agradecidos y conmovidos por el decidido y espontáneo apoyo brindado por la comunidad, vecinos y clientes de nuestra tienda en Nicaragua”, señaló la marca Maxi Palí en un comunicado.

Según el empresario nicaragüense Roberto Argüello, radicado en Miami, es necesaria una negociación que implique “el restablecimiento de las libertades básicas de forma inmediata y sin cargos de los estudiantes apresados en los últimos días por las fuerzas de seguridad”.

RELACIONADAS