Claves del día

Nicaragua: Empresarios condenan los actos de violencia en protestas al INSS

A través de un comunicado oficial, Funides condenó los actos de violencia y de represión en contra de manifestantes que deseen expresar su descontento con las medidas implementadas.

2018-04-20

Por El Nuevo Diario

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos los días 18 y 19 de abril debido a las protestas realizadas en diversos departamentos del país contra las reformas al INSS.

A través de un comunicado oficial, Funides condenó "los actos de violencia y de represión en contra de manifestantes que deseen expresar su descontento con las medidas implementadas". Funides enfatizó que todos los nicaragüenses tienen el pleno derecho de movilizarse, así como de criticar y expresarse pacíficamente en las calles, citando los artículos 30, 31 y 53 de la Constitución Política.

Funides enfatizó que todos los nicaragüenses tienen el pleno derecho de movilizarse, así como de criticar y expresarse pacíficamente en las calles, citando los artículos 30, 31 y 53 de la Constitución Política. En el comunicado, se destaca también el artículo 54 de la Constitución, el que protege a los nicaragüenses a poderse reunir pacíficamente. "Los actos de violencia claramente implementados por grupos de choque son medidas encaminadas a generar el miedo e intimidar, evitando ejercer dichos derechos", reza el escrito.

Funides se refirió, además, al " cierre de medios de comunicación y los hechos en contra de periodistas cuya labor ha sido informar sobre lo que está pasando", actos que han demostrado "que estas acciones sólo han llevado a exacerbar los ánimos y las protestas".

Cinco canales televisivos nicaragüenses reportaron que su transmisión de señal por cable fue interrumpida la mayor parte de la tarde de este jueves. La empresa que presta el servicio de transmisión por cable notificó a algunos directores de esos medios que hubo desperfectos técnicos en la red y por eso fue suspendida la señal de los canales.

Funides finaliza el comunicado instando al gobierno a reconsiderar las medidas del decreto, para buscarle una solución más integral y de consenso al tema de la seguridad social en Nicaragua, retomando el respeto a la constitución y a los derechos ciudadanos que son la base de la estabilidad y progreso para el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE