Claves del día

Nicaragua: Instituto del Seguro Social aplica polémica reforma

A través de una medida unilateral, el Gobierno ordenó aumentar la tasa de cotización de los trabajadores y empleadores, reactivar una deducción del 5% a las pensiones, entre otras medidas, pero no incluye un plan de asteridad en la entidad.

2018-04-17

Por La Prensa

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó aumentar la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, reactivar una deducción de 5% en las pensiones, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y eliminar el salario máximo de los cotizantes, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad, que en 2017 cerró en su quinto año en crisis.

A través de una medida unilateral, el Gobierno ordenó aumentar la tasa de cotización de los trabajadores a 7% en lugar de 6.25% y en el caso de los empleadores este se incrementará de 19% a 22.5%. Este ajuste comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de este año y en el caso de los empleadores el incremento será gradual.

El presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, aclaró que no se aumentará la edad de jubilación, pero los jubilados tendrán que aportar el cinco por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

En conferencia de prensa el presidente ejecutivo del INSS, anunció que después de haber sostenido cuatro encuentros con el sector privado no llegaron a ningún acuerdo, pues la empresa privada pedía que se negociará la reforma fiscal y la del Seguro Social al mismo tiempo, lo cual el Gobierno no estuvo de acuerdo " porque tenía que hacerse rápidamente ", las reformas del INSS.

A partir del 1 de julio de este año los trabajadores del régimen integral comenzarán a cotizar 7% sobre el salario, en lugar de 6.25%. Esto implicará que un trabajador que gana 10.000 córdobas brutos, al aplicarle la deducción del INSS su aporte pasará de 625 a 700 córdobas mensuales.

También el Gobierno orientó eliminar el salario máximo cotizable. Con la última reforma en 2013, el salario máximo cotizable había alcanzado 72,410 córdobas, el cual se venía ajustando gradualmente cada año según el comportamiento del salario promedio de los asegurados. Con la reforma actual, este salario máximo cotizable desaparece y ahora todos los trabajadores aportarán según su salario. Por ejemplo, antes si una persona ganaba 100 mil córdobas mensuales, en 2018 su aporte se calculaba sobre la base de un salario de 88,000 córdobas, ahora deberá calcular sobre el 100 por ciento del salario que recibe.

Otra medida que impactará a los trabajadores cercanos a la jubilación es el cambio de la fórmula de cálculo de las pensiones, ahora los trabajadores podrán conseguir como máximo el 70% del salario como pensión, cuando antes era el 80%. Además ahora las personas requerirán trabajar más años para alcanzar el porcentaje máximo del salario como pensión.

El Gobierno ordenó la reactivación de un deducción sobre las pensiones, que había sido eliminado por el gobierno sandinista en la década de los ochenta. A partir del 1 de julio, todos los jubilados deberán aportar el 5 por ciento de su pensión mensual para cubrir los gastos del programa de enfermedad y maternidad. Es decir que si por ejemplo un pensionado recibe 5 mil córdobas del INSS, ahora se le hará una retención de 250 córdobas (Multiplique 0.05 por ciento sobre su pensión).

También se ordenó que las pensiones mínimas ya no recibirán doble ajuste como hasta ahora se venía haciendo.

Actualmente cada 30 de noviembre todas las pensiones recibían un ajuste del cinco por ciento correspondiente al deslizamiento de la moneda y luego en julio de cada año se aplicaba un aumento a todas las pensiones mínimas según el comportamiento del salario promedio de los asegurados.

Ahora todas las pensiones recibirán solo el ajuste del 5 por ciento anual, correspondiente al deslizamiento.

En el caso de las empresas, la contribución de esta se irá incrementando gradualmente. A partir del 1 de julio de este año el aporte pasará de 19 a 21 por ciento; luego en enero de 2019 se incrementará a 22 por ciento; y finalmente en enero de 2020 esa contribución pasará a 22.5 por ciento.

Durante la conferencia de prensa relámpago, rodeado de trabajadores públicos, el presidente del INSS no se refirió a qué medidas correctivas aplicará para reducir los excesivos gastos administrativos del INSS y transparentar las inversiones que se hacen sin supervisión alguna.

Tampoco se informó de cuánto se logrará en recaudación con la aplicación de estas medidas, ni tampoco dijo cuánto se le alargará la vida al INSS, pues el FMI había pronosticado sostenibilidad hasta 2019.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE