Claves del día

Harvard: Venezuela está cerca de vivir el peor colapso mundial en 50 años

Una investigación de la universidad considera que la caída productiva del período 2015-2017 es la más grande del mundo, sin incluir a Libia y Sudán

2018-04-12

Por El Nacional (Venezuela)

Un estudio publicado por el Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard desglosó el ciclo de vida de la crisis que ha sufrido el país: asegura que Venezuela se acerca a vivir el peor colapso mundial en 50 años.

La investigación explica que entre 2014 y 2018 Venezuela ha sufrido un colapso productivo, que se inscribe dentro de una tendencia más larga de 40 años de fracaso económico. La caída del período 2015 - 2017 es la mayor en la historia del país y la mayor en el mundo, sin incluir a Libia y Sudán.

El estudio fue realizado por Douglas Barrios y Miguel ángel Santos, quienes además recordaron que el país vivió un boom de consumo sin precedentes que ocurría en paralelo a un estancamiento de la producción.

"Durante años -aseguran- los venezolanos vivimos un boom de consumo sin precedentes que ocurría en paralelo a un estancamiento de la producción". Boom que fue financiado por otro boom bastante menor de exportaciones. Y la diferencia se financió a través de un colosal boom de endeudamiento externo. La caída de los precios del petróleo, cuando ya habíamos agotado nuestra capacidad de endeudamiento, jalonó la caída de las importaciones como si de piezas de dominó se tratara.

Los economistas analizaron variables como la muy pronunciada caída en las exportaciones no petroleras, "lo cual obligó a alinear nuestra capacidad de consumo (privado) con nuestra exigua capacidad de producción", todo lo cual ha traído como consecuencia la crisis humanitaria en la que estamos inmersos. Las importaciones de medicamentos cayeron 70% en apenas cuatro años (entre 2014 y 2016). Venezuela llega al 2018 con unos niveles colosales de endeudamiento, entre los mayores del mundo.

Dos tercios del país -revelan- se encuentran en pobreza extrema y solo menos del 10% de los hogares no son pobres.

Sostienen que, aun recuperando por cinco o diez años la producción petrolera, se impone el crecimiento no petrolero como elemento substancial. "El petróleo, -explican- es la única fuente de divisas con que cuenta Venezuela actualmente y debemos sacarle el máximo provecho. Pero la clave de la recuperación está en el sector no petrolero".

Foto: Estrategia y Negocios




A continuación el trabajo completo de la Universidad de Harvard:

Venezuela: Anatomía de un colapso by La Patilla on Scribd

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE