Claves del día

Fallece Efraín Ríos Montt, el exmandatario de facto de Guatemala juzgado por genocidio

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro entre 1982-83 y por lo que enfrentó un juicio por genocidio de indígenas, murió este domingo a los 91 años, informaron fuentes cercanas a la familia.

2018-04-01

Por Prensa Libre

Ríos Montt falleció en su residencia a causa de un infarto, confirmó a periodistas uno de los abogados que defendió al exdictador durante el juicio por genocidio y es cercano a la familia, Jaime Hernández.

Según agregó Rosales, el fallecimiento ocurrió en su casa de habitación en la zona 15 capitalina, a las 6 horas. Falleció en su hogar, con el amor de su familia, son su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos" y de las cuales se ha informado a los órganos judiciales, agregó Rosales.

A esta hora de la mañana la familia aún decide sobre los arreglos funerarios y le pidió que brindará la información a los medios de comunicación dijo el abogado quien también fue diputado del FRG, partido fundado por el general retirado y que llevó a la presidencia a Alfondo Portillo. "Murió en Paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa" agregó.

Ríos Montt, de 91 años, fue Jefe de Estado de Guatemala, de marzo de 1982 a agosto de 1983, derrocado por el general óscar Humberto Mejía Víctores.

Foto: Estrategia y Negocios



Nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Durante su vida fue embajador, jefe del Estado Mayor, diputado y presidente del Organismo Legislativo. También se postuló a candidato a la presidencia.

En el 2017 se reanudó un juicio especial en su contra por genocidio, un caso por el que había sido condenado a 80 años de prisión, pero por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) se debe repetir el juicio.

El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Previo al inicio del juicio fue arrestado domiciliarmente. En Enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Tras múltiples audiencias, testimonios de las víctimas y acusaciones, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013. De esta forma, Ríos se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser condenado por estos crímenes.

Ríos Montt fue electo diputado del Congreso en las Elecciones generales de 1995, junto a su hija Zury Ríos. Su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logró un total de 21 diputados, no obstante su candidato a la presidencia, Alfonso Portillo, quedó en segundo lugar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE