Claves del día

Starbucks inaugura en Costa Rica su primer Centro de Visitantes a nivel mundial  

El fundador, presidente y director ejecutivo de la compañía, Howard Schultz, estuvo presente en la apertura.

2018-03-07

Por: Daniel Zueras

El gigante estadounidense Starbucks, con más de 27.000 tiendas a lo largo y ancho del mundo (12 de ellas en Costa Rica, 36 en toda Centroamérica) inauguró en su finca Hacienda Alsacia su primer Centro de Visitantes, un lugar enfocado al turismo y la experiencia cafetera.

Hacienda Alsacia es un finca de café en funcionamiento que ha servido como centro global de investigación y desarrollo para Starbucks desde 2013. El nuevo centro de visitantes ocupa poco más de 4.200 metros cuadrados, sumergiendo a las personas en todo el ciclo de vida del café arábica de alta calidad, cultivado de forma sostenible.

Según el presidente de Starbucks, Howard Schultz, quien ha inaugurado las instalaciones, se trata de un "día extraordinario" para la compañía de Seattle. El hecho de tener su única finca en propiedad en Costa Rica se debe a que "amamos al país, a su gente, y su café".

También incidió que se trata de un reconocimiento a la calidad del café tico, así como del respeto al medio ambiente del país.

Todo el aprendizaje generado en esta finca se comparte con productores de café de todo el mundo, de manera gratuita.

"Al igual que las experiencias premium de venta que estamos diseñando en todo el mundo, el centro de visitantes de Hacienda Alsacia es un espacio totalmente cautivante y ahora, por primera vez, nuestros clientes podrán conectar con todo el entorno cafetalero, desde su cultivo, hasta su elaboración artesanal", incidió Schultz.

Foto: Estrategia y Negocios

Snani Herrman, general manager del Centro de Visitantes, explicó que en para su primer año esperan un total de 91.000 visitantes, con un promedio diario de 250 personas; y un crecimiento del 10 % de cara al segundo. Tan solo cerrará un día al año, el 25 de diciembre.

El precio es diferenciado para nacionales y extranjeros: 17.000 colones para los foráneos (unos US$30 al tipo de cambio actual), y 8.500 para costarricenses (aproximadamente US$15). El foco está en los turistas, ya que apuntan a que sean el 80 % de los visitantes, si bien "también buscamos tomar a la comunidad local, que también disfruten de esta experiencia".

Los tours mostrarán a los visitantes todo el proceso del café, desde la obtención del grano, hasta el momento de su consumo.

Hacienda Alsacia está subiendo hacia el volcán Poás, uno de los grandes atractivos turísticos del país, por lo que confían en atraer a un buen número de visitantes que acudan al mismo.

Mónica Bianchini, gerente de operaciones de Starbucks Costa Rica comentó que con el Starbucks hoy inaugurado en este centro, ascienden a 12 las tiendas en el país. Para consumir en este local no es necesario pagar el tour, por lo que se puede disfrutar de un buen café, mirando al valle con sus cafetales y la catarata que vierte sus aguas al fondo del mismo.

Según Bianchini hay planes para abrir dos nuevos Starbucks en Costa Rica a lo largo del presente año, pero no hay fechas definidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE