Claves del día

El satélite tico será enviado al espacio en un Falcon 9

El satélite pasó todas las pruebas y ya lo tiene la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que se encargará de llevarlo al espacio el próximo 2 de abril. El lanzamiento será transmitido en directo.

2018-03-06

Por estrategiaynegocios.net

El Proyecto Irazú ya tiene fecha de vuelo: el próximo 2 de abril. El primer satélite diseñado y construido en Centroamérica saldrá de la atmósfera a bordo de un Falcon 9, uno de los cohetes de Space X, una de las firmas de Elon Musk.

Foto: Estrategia y Negocios



La organización, a cargo del Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), comunicó hoy que el satélite pasó todas las pruebas a las que fue sometido -en Japón- y está listo para ser enviado al espacio en poco menos de un mes.

Desde el 21 de febrero el aparato se le entregó a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que se encargará de enviarlo al espacio, junto a otros satélites y equipo de abastecimiento para la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), el 2 de abril.

El lanzamiento estará a cargo de la empresa estadounidense SpaceX, que lo hará con el famoso cohete Falcon 9.

Foto: Estrategia y Negocios



Los centroamericanos podrean ver el despegue de la nave en directo, pues SpaceX transmite -a través de Youtube- todos sus lanzamientos.

"Nosotros estamos muy orgullosos de poder demostrar que en Costa Rica existe la capacidad de hacer sistemas espaciales que cumplan sin problemas los rigurosos estándares de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para lanzar un satélite al espacio.

"Con esto cumplimos la misión del TEC de ser punta de lanza del desarrollo tecnológico del país", comentó Adolfo Chávez, coordinador del SETEC-Lab.

"El satélite va a ser lanzado desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX (...), y para nosotros es un gran honor poder anunciarles que ya estamos listos para hacer historia muy pronto".

Foto: Estrategia y Negocios



Carlos Alvarado de ACAE aseguró, "gracias al trabajo, profesionalismo y compromiso de los científicos y talentosos profesionales costarricenses así como del apoyo del Instituto Tecnológico de Kyutech, el satélite está listo para ser lanzado a la Estación Espacial Internacional. Sin duda alguna, con este proyecto demostramos que el talento nacional tiene lo requerido y hasta más para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global y que tenemos la capacidad de continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica".

¡Listos para hacer historia!

El próximo 2 de abril, todos los costarricenses seremos parte del momento histórico en que se enmarca la primera misión espacial elaborada en suelo costarricense; cuando el satélite del Proyecto Irazú sea lanzado a la Estación Espacial Internacional abordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), desde Cabo Canaveral en Florida.

Meses después de su llegada a la Estación Espacial Internacional, el satélite será puesto en órbita, siendo liberado al espacio desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), también conocido como el módulo Kibo (esperanza, en Japonés). Concluida esa etapa, el proyecto que es de interés nacional, permitirá monitorear los niveles de fijación de carbono en los bosques de Costa Rica.

"Estamos seguros que la última fase del Proyecto Irazú nos permitirá acercar aún más a la población costarricense con este sueño de todos que inició desde el 2009 cuando se fundó ACAE con el anhelo de crear un satélite que hoy es una realidad", indica Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE.

Foto: Estrategia y Negocios

Más sobre el primer satélite del istmo

El Proyecto Irazú, tiene el objetivo de desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses, reunir información y datos relacionados al esfuerzo nacional para mitigar las emisiones de CO2 mediante la fijación de carbono en los bosques.

Para lograrlo, el satélite se conectará con una estación remota ubicada en el campus de la Sede Regional del TEC en San Carlos, en donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena omnidireccional, que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando pasa por Costa Rica, para extraer información que será útil para estimar los niveles de fijación de carbono.

Todos los datos llegarán a la estación Terrestre ubicada en el campus de la Sede Central del TEC en Cartago, específicamente al centro de procesamiento de datos, en donde se recibirá para estudio la información emitida desde la Estación Remota y transmitidos por el satélite.

Para que el Proyecto Irazú sea una realidad, se reunió los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil; a la vez, fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en el 2014.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE