Claves del día

Faltan 100 días para el inicio de Rusia 2018

El presidente ruso Vladimir Putin dio varios toques al balón oficial junto al presidente de la FIFA. El país se prepara para su primera Copa del Mundo. Las fábricas locales anunciaron que pararán para evitar accidentes laborales.

2018-03-06

Por AFP

El presidente ruso Vladimir Putin dio unos toques con un balón de fútbol en un salón del Kremlin con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, en un vídeo difundido por la federación internacional este martes, a 100 días del comienzo del Mundial de Rusia 2018.

En la pieza aparecen decenas de estrellas del balón dando toques, entre ellas Diego Maradona, y en la secuencia final Putin e Infantino, vestidos de traje, se pasan varias veces el esférico. La fecha de la grabación no se precisa, pero el último encuentro entre los dos dirigentes fue el 12 de febrero.

Rusia organizará por primera vez el Mundial de fútbol entre el 14 de junio y el 15 de julio.

'Vengan a Rusia con el corazón abierto e intenten comprender este país y los lugares que visiten', declaró además el seleccionador ruso, Stanislav Cherchesov, en una entrevista publicada en la página web de la FIFA.

'Como decimos en Rusia, vale más la pena ver una cosa una vez que escuchar hablar 100 veces', añadió como un guiño para tranquilizar a los aficionados acerca de la imagen que ha tenido Rusia durante muchos años en los países occidentales.

Para iniciar la cuenta atras de los 100 días hasta el duelo inaugural del Mundial, Rusia-Arabia Saudita en Moscú el 14 de junio, están previstos numerosos actos a lo largo de todo el país. En la capital habrá un concierto para los 6.000 voluntarios que trabajarán durante la competición.

'Es importanto mostrar a Rusia como es: abierta, acogedora y moderna', declaró el ministro ruso de Deportes Pavel Kolobkov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

Foto: Estrategia y Negocios


Las fábricas cerrarán al paso del Mundial-2018Por miedo a los accidentes industriales y a los actos terroristas durante el Mundial 2018, Rusia se prepara para cerrar decenas de fabricas durante la competición, que empieza dentro de 100 días en Moscú con el Rusia-Arabia Saudita (14 de junio).

Este decreto del presidente Vladimir Putin, que obliga a las infraestructuras industriales más peligrosas a cesar su actividad durante la Copa del Mundo, es un testimonio de los sacrificios que Rusia está dispuesta a hacer para que brille la competición.

Varios centenares de sedes -centrales nucleares, refinerías, fábricas químicas...- están incluidas cuando se encuentren en un radio de varios centenares de kilómetros alrededor de las 11 sedes del Mundial 2018.

Estos cierres son 'típicamente el tipo de orden que viene de arriba a abajo, que sirve para hacer las cosas más bonitas, pero que no tiene nada que ver con verdaderas cuestiones de seguridad', señala el analista independiente Pavel Felguenhauer, que observa 'una puesta en escena típicamente soviética'.

En 2008, China cerró sus fábricas más contaminantes y sus minas de carbón durante dos meses para asegurar que la niebla contaminante que recubre habitualmente Pekín desapareciera durante los Juegos Olímpicos. Pero el decreto firmado en mayo de 2017 por Vladimir Putin va mucho más lejos.

El texto explica que las once sedes del Mundial deberán 'poner en marcha un nivel de protección más alto que el habitualmente aprobado por las exigencias antiterroristas del gobierno'.

Este decreto presidencial estuvo acompañado, un mes más tarde, por una directiva del gobierno precisando los detalles. Una interpretación estricta podría conducir al cierre de la refinería de petróleo de Moscú o del puerto de aguas profundas de San Petersburgo.

El anuncio provocó consternación entre las autoridades industriales, que no fueron consultadas.

La Unión de Industriales y de Emprendedores protestó ante el gobierno por 'las consecuencias sociales y económicas extremadamente desagradables' si las directivas fueran aplicadas estrictamente.

Solicitando en una carta a la que ha tenido acceso la AFP explicaciones para evitar 'un cierre sin fundamento de las actividades' de las fábricas, esta organización patronal solo recibió una respuesta muy breve.

'Las restricciones cubrirán solamente las actividades de organizaciones incluidas en la lista de 'instalaciones extremadamente peligrosas'', declaró el servicio nacional ruso de vigilancia tecnológica y nuclear Rostekhnadzor, el 29 de enero.

Vacaciones no pagadas

Una respuesta clara aparentemente... Salvo que esta lista no existe. 'Los reglamentos de seguridad de las industrias rusas no utilizan el término 'instalaciones extremadamente peligrosas'', se indigna una fuente de la industria petro-química que solicita anonimato.

'En realidad, probablemente van a constituir esta lista a medida que avancen', añade.

El diario económico Kommersant estima que cientos de fábricas podrían cesar su producción durante el Mundial 2018, algunas situadas a más de 400 kilómetros del estadio más cercano.

Pero esta publicación añade que las fábricas intentarán encontrar razones que les permitan continuar abiertas.

El periódico explica el caso de una fábrica cercana a Saransk, que ha respondido al decreto señalando que sería más inteligente guardar a sus trabajadores ocupados que 'tenerlos en la calle sin nada que hacer, descontentos por estar parados sin sueldo'.

Pero para los especialistas del sector, las fábricas con mandatos de cierre durante el Mundial lo deberán cumplir porque carecen de peso político en Moscú para pelear su causa.

'Pienso que solo las pequeñas empresas débiles serán las que se cierren', explica a la AFP un economista del instituto FBK Grant Thornton, Igor Nikolaïev.

El puerto de aguas profundas de San Petersburgo, por ejemplo, mantendrá su actividad. Pero otras industrias míticas, como la fábrica 'Octubre Rojo', que produce en Volgogrado (sur) el 40% del acero inoxidable de Rusia, aseguran que seguirán el decreto.

'Vamos a parar todo durante el Mundial, iremos al fútbol', declaró el director general de 'Octubre Rojo', Igor Sizov, citado por la agencia de prensa TASS.

Foto: Estrategia y Negocios

Mourinho fue fichado para la TV Rusa

El entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho, comentará para la televisión rusa RT, financiada por el Kremlin, el Mundial de fútbol que se celebrará en junio y julio en Rusia, anunció este lunes RT.

'El entrenador de fútbol, que se autodenomina 'Special One', José Mourinho, se ha convertido en el último fichaje de RT', anunció la cadena.

'Nos proporcionará su peculiar visión de los partidos en la cobertura especial que hará la cadena del Mundial de fútbol 2018', agrega.

Según RT, el entrenador portugués se declaró 'muy feliz' de comentar el Mundial para esta cadena, financiada por el Estado ruso, y que emite a nivel internacional en inglés, árabe, español y francés.

La redactora jefa de RT, Margarita Simonián, aseguró por su lado que Mourinho integra el 'dream team' de la cadena que cubrirá el Mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE