Claves del día

El Salvador cierra elección legislativa clave para el gobierno

El Salvador cerró con baja participación las elecciones legislativas y municipales de este domingo en las que el presidente Salvador Sánchez Cerén se juega la gobernabilidad en el último año de su mandato.

2018-03-04

Por AFP

Tras el cierre de las mesas receptoras de votos, los primeros resultados demorarían unas horas en conocerse según autoridades electorales y el gobierno cree que habrá que esperar para tener un panorama claro del resultado debido a lo complejo del sistema electoral.

Unos 5,1 millones de ciudadanos fueron convocados pero se estima que la asistencia a las mesas electorales fue baja.

EL Tribunal Supremo Electoral no indicó a qué hora comenzaría a dar resultados preliminares.

El magistrado del TSE Fernando Argüello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, pero a claró que es una situación 'normal' en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado el 50%. El presidente Sánchez Cerén dijo que 'el proceso es un poco complejo y no va a haber resultados muy rápido, sino que va haber necesidad de esperar un tiempo'.

En El Salvador se puede votar por bandera, por rostros de un partido, o repartir el voto marcando rostros de candidatos de distintas agrupaciones.

Algunos salavdoreños justificaron la apatía ciudadana en la insatisfacción con los políticos en uno de los países más violentos del mundo.

'Uno vota confiado en que estamos eligiendo personas capaces de generar cambios. Estamos cansados de políticos que solo se llenan los bolsillos de dinero y se olvidan de los ciudadanos', dijo a la AFP el médico Joel Ochoa, de 47 años, tras emitir su voto.

En la elección se disputaron 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

A man casts his vote during the municipal and parliamentary elections at a polling station in San Salvador, El Salvador, March 4, 2018. REUTERS/Jose Cabezas

Gobernabilidad complicada

Como principales contendientes se colocaron la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con ligera ventaja para los opositores, según las encuestas previas.

La votación es clave para Sánchez Cerén, indican analistas, porque se juega la gobernabilidad para su último año de mandato, que concluye en junio de 2019.

Un resultado adverso en el Parlamento podría ampliar las dificultades que ya ha enfrentado durante su gobierno.

En el Congreso actual, Arena tiene 35 diputados, el FMLN 31 y otros tres partidos minoritarios suman 18, por lo que el gobierno ha tenido que negociar para llegar a acuerdos y en ocasiones ha sido bloqueado.

El gobierno ha logrado que el Congreso destine fondos para el sostenimiento de programas sociales que se encuentran entre las iniciativas mejor evaluadas por la población.

Pero Arena ha bloqueado la ratificación de préstamos para obras públicas. La oposición también obligó al gobierno a bajar los gastos en compras y contrataciones en el presupuesto general de 2018.

Para el analista y académico Dagoberto Gutiérrez, la gobernabilidad pasa por que el gobierno tenga 'la madurez de negociar, dialogar y no tratar de imponer ante una oposición que muchas veces es caprichosa'.

'El gobierno está en su recta final, entonces si quiere terminar bien, debe ser hábil, dialogar, no solo con la Asamblea Legislativa, sino con otras fuerzas vivas de la sociedad', consideró Gutiérrez.

- Contra la criminalidad -

Pero la gobernabilidad no es lo único en juego para el ejecutivo: también es vital el apoyo desde el Congreso a leyes para el combate a la violencia criminal, en un país que en 2017 registró una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Aunque las muertes violentas han disminuido desde 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, El Salvador aún figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, en gran parte por la lucha fratricida de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El analista y abogado Felix Ulloa recordó que la violencia criminal es uno de los principales problemas para los salvadoreños, y por ello el tema es y seguirá siendo utilizado por la oposición.

'El gobierno no solo debe ofrecer represión como solución, hay que apostar por la prevención, generación de oportunidades para los jóvenes en zonas de riesgo', indicó Ulloa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE