Claves del día

MACCIH: Exprimera dama de Honduras creó red de blanqueo

La investigación se desarrolló por cuatro meses. Los delitos por los que se investiga a Rosa Elena de Lobo son lavado de activos, malversación y asociaciones ilícitas. Aún hay capturas pendientes.

2018-02-28

Por La Prensa

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) reveló este miércoles que la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo, creó una red de lavado de activos que movió 94 millones de lempiras.

La vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón Boy, explicó que la exprimera dama fue capturada por orden del tribunal contra la corrupción tras cuatro meses de investigación en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

La fiscal internacional peruana también dijo que está acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

La Maccih denomina el caso de Rosa Elena de Lobo como la 'Caja chica de la Dama' que supuestamente movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

Reveló que un alto funcionario también está en la lista de personas a capturar, pero no se dará el nombre porque el Ministerio Público lo ha denominado en secretividad.

Foto: Estrategia y Negocios

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanó este miércoles la residencia del expresidente Lobo en el sector de El Chimbo de Tegucigalpa.

El exvocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, anunció el sábado anterior cuando abandonaba el país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Rosa Elena Bonilla.

A Rosa se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 12 millones de lempiras (unos 506.000 dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.

Por fondos de Despacho de la Primera Dama está denunciada por el delito de malversación por apropiación indebida.

Por el caso del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de los delitos de falsificación de documentos públicos, fraude especial y fraude por apropiación indebida. Aquí se desviaron 100 millones de lempiras, según el el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE