Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-02-23

Trump compara a los inmigrantes con 'serpientes traicioneras'

'Estamos dejando entrar a la gente, y va a haber mucha gente. Solo va a ser peor. Le damos protección como nunca antes', dijo el mandatario ante un grupo de ultraconservadores sobre la necesidad de construir el muro en la frontera sur de EEUU.

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equiparó el viernes a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaña electoral para reiterar su retórica antiinmigración.

En un discurso ante la conferencia CPAC, uno de los foros más importantes de los conservadores estadounidenses, Trump leyó la letra de la canción de 1968 de Al Wilson, "The Snake" (La serpiente), sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la "mujer tierna" que lo ayudó a recuperarse.

"Ustedes tienen que pensar esto en términos de inmigración", señaló el mandatario, antes de compartir esa balada basada en una fábula de Esopo.

"'Te salvé', gritó la mujer/ 'Y me has mordido, pero ¿por qué?'/'Sabes que tu mordida es venenosa y ahora voy a morir'/'Oh cállate, mujer tonta', dijo el reptil con una sonrisa/'Sabías muy bien que era una serpiente antes de que me llevaras'", recitó Trump, en medio de los aplausos de la audiencia.

"Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país", concluyó. "Estamos dejando entrar a la gente, y va a haber mucha gente. Solo va a ser peor. Le damos protección como nunca antes".

Trump, que solía usar la metáfora de la serpiente durante sus actos proselitistas en 2016 y también apeló a ella al cumplir 100 días de gobierno en un mitin en Pensilvania, urgió a construir el muro en la frontera con México, su propuesta insigne para frenar la inmigración ilegal.

"Una nación fuerte debe tener fronteras fuertes", señaló. "No se preocupen, van a tener el muro", prometió a los asistentes a la CPAC.

Trump aprovechó además para repasar los logros de los agentes de control migratorio, diciendo que el año pasado arrestaron a más de 100.000 extranjeros que habían cometido "miles de crímenes" y reforzar su rechazo a las jurisdicciones del país donde las autoridades se niegan a identificar a los indocumentados ante agentes federales para su deportación.

"Estamos tomando medidas enérgicas contra las ciudades santuario", dijo, luego de amenazar la víspera con retirar las tropas federales del estado de California, el más poblado y rico del país, por su negativa en cooperar con el arresto de inmigrantes ilegales.


Donald Trump: 'El Salvador sólo toma nuestro dinero'

Trump desató la polémica esta mañana al arremeter contra El Salvador país al que reclamó por el que considera "bajo control a la MS-13". La declaración publicada en Twitter ocurre a pocas semanas de que el mismo mandatario dijera a la CNN que busca retirar la ayuda económica a varios países latinoamericanos por falta de compromiso en la lucha antinarcotráfico.

"El Salvador sólo toma nuestro dinero y México tiene que hacer MÁS para resolver ese problema. ¡Necesitamos EL MURO!", dijo el mandatario republicano en un tuit que despertó suspicacias sobre el futuro de la relación de EE.UU. con el país más pequeño de Centroamérica, uno de los más violentos del mundo.

Esta es la segunda vez en el mes que Trump habla de la relación con El Salvador y de los países al sur de la frontera estadounidense, el 2 de febrero el mandatario consideró que hay países que no hacen nada para disminuir el paso de droga. El narcotráfico como las pandillas son usados por Trump para justificar la construcción del muro en la frontera con México, un tema de campaña que además es aplaudido por los sectores más conservadores en ese país.

"Quiero detener la ayuda si estos países no pueden evitar que entren las drogas, porque ellos pueden detenerlos mucho más fácilmente que nosotros", dijo Trump durante una visita al Centro Nacional de Adiestramiento y Protección Fronteriza, en Virginia el 2 de febrero pasado.

"Estos países dicen: 'oh, no podemos controlarlo -el tráfico de drogas-'. Oh genial (...) así que les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deben hacer, y ellos lo saben", expresó Trump. "Pero vamos a tomar una acción muy dura", sentenció.

Hoy, en su racha de tuits matutinos también arremetió contra México. El presidente estadounidense instó a dicho país a colaborar más para impedir que "inmigrantes ilegales violentos" de El Salvador entren a Estados Unidos.

Trump sostiene que los agentes del Inmigración expulsan a los miembros de las pandillas de El Salvador, pero que éstos seguían volviendo.

En los mismos términos se refirió a los países a los que financia en la lucha antinarcotráfico

"Les enviamos ayuda masiva, y no mencionaré nombres en este momento, pero miro a estos países, miro los números que les enviamos, les enviamos ayuda masiva y están vertiendo drogas en nuestro país y se están riendo de nosotros", reclamó el mandatario en esa oportunidad.

RELACIONADAS