Claves del día

Guatemala: Transurbano, nuevo golpe a la corrupción de la Cicig y el MP

El negocio del Transurbano fue impulsado durante el gobierno de la UNE. En 2015, la Contraloría General interpuso dos denuncias por anomalías, sin embargo el caso se encontraba en reserva.

2018-02-13

Por estrategiaynegocios.net

El expresidente álvaro Colom, quien llegó a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue detenido esta mañana durante una serie de diligencias del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por el caso Transurbano.

Otros Funcionarios confirmados:

Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas

Salvador Gándara, exministro de Gobernacion

Abraham Valenzuela, exinisterio de la Defensa

Ana Francisca del Rosario Ordóñez, exministra de Educación

Edgar Rodríguez, exministro de Trabajo

Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura

Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía

Luis Ferraté, exministro de Ambiente

Celso Cerezo, exministro de Salud

Las autoridades desarrollaron al menos 14 diligencias esta mañana y hasta el momento se reportan 10 capturas.

El negocio del Transurbano fue impulsado durante el gobierno de la UNE. En 2015, la Contraloría General interpuso dos denuncias por anomalías, sin embargo el caso se encontraba en reserva.

Las autoridades han indicado que ofrecerán más detalles de las detenciones en una conferencia de prensa más tarde.


Exvicepresidente Espada: "A mí nunca me gustó el proyecto"

El exvicepresidente de la República, Rafael Espada recordó que a él "nunca" le gustó el proyecto de Transurbano, en referencia a su oposición pública al mismo desde su concepción y en el contexto de la captura esta mañana por ese caso del expresidente del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), álvaro Colom.

"Yo me manifesté en contra de ese proyecto, solicité a la CGC -Contraloría General de Cuentas- que lo investigara y públicamente cuando se entregó y se firmó yo solicité a la CGC que lo revisara en ese momento y cada año se controlara porque a mí nunca me gustó el proyecto", indicó Espada en una llamada telefónica atendida a La Hora.

Espada mencionó que es "un caso complicadísimo", e hizo referencia a que era un proceso viciado que debía ser revisado.

"Es un procedimiento del que se ha hablado mucho, era un proceso viciado que había que revisar, no sé los detalles de la revisión, del reporte de la Contraloría, ni la investigación pero si hay una culpabilidad hay que investigarlo", dijo.

Cuando se empezó a planificar y dar a conocer el proyecto de transurbano, Espada se manifestó en contra y dijo que siempre se ha hablado de anomalías en ese proyecto. "Yo sabía que el proceso venía pero no tengo detalles, hay que investigar y dejar que la ley entre a su proceso, como debe de ser", añadió el exvicepresidente de la República.

Espada acompañó a Colom en la Presidencia de la República en el período 2008-2012.


Con información de La Hora de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE