Claves del día

El candidato evangélico y el oficialista pasan a segunda ronda electoral en Costa Rica

El predicador evangélico Fabricio Alvarado lideraba las preferencias con un 24.8% de los votos, seguido por el candidato de centroizquierda Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el 21.4%. El empresario Antonio Álvarez Desanti admitió su derrota.

2018-02-05

Por Univision.com

Costa Rica acudirá por tercera vez en su historia a una segunda ronda electoral entre el predicador evangélico Fabricio Alvarado y el oficialista Carlos Alvarado. El empresario Antonio álvarez Desanti, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), admitió frente a sus seguidores que ha quedado fuera de la carrera presidencial.

Con casi 81% de las boletas computadas, Fabricio Alvarado acumulaba la noche del domingo el 24,8%, mientras que Carlos Alvarado del gobernante Partido Acción Ciudadana obtenía 21,6%. No son parientes.

Según la ley electoral costarricense, si ningún candidato obtiene al menos 40% de los votos, se disputa una segunda ronda entre los dos con más apoyo el primer domingo de febrero.

Los primeros datos también acreditan al PLN la mayor bancada de la Asamblea Legislativa, con casi el 30% de los 57 escaños. La segunda fracción, gracias un crecimiento inusitado, sería Restauración Nacional (RN), la agrupación de la cual Fabricio Alvarado es el candidato presidencial.

'La democracia lo ha colocado (a Carlos Alvarado) en esta segunda ronda', dijo álvarez Desanti en un discurso ante sus seguidores en el que felicitó a sus dos rivales. 'El pueblo ha tomado una decisión que no nos es favorable y debemos respetarla', agregó el candidato empresario.

Francisco Prendas, candidato a la vicepresidencia, amigo y asesor de Fabricio Alvarado, apuntaba lo que considera el principal movilizador político del aspirante del conservadurismo religioso exacerbado: 'quisieron meterse con la familia y con nuestros niños'. 'La religión tuvo un papel muy fuerte en esta elección', comentó el analista político independiente Carlos Chinchilla sobre la ventaja de Fabricio Alvarado.

Fabricio Alvarado, presidential candidate of the National Restoration party (PRN), greets supporters next to his wife Laura Moscoa and daugther before delivering a speech during a rally after Costa Rica's presidential election in San Jose, Costa Rica February 4, 2018. / AFP PHOTO / Ezequiel BECERRA



Fabricio Alvarado logró el porcentaje más alto de votos en las elecciones presidenciales de este domingo en Costa Rica, aunque no suficiente para evitar la segunda vuelta el 1º de abril, según reportes preliminares.

Los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tres horas después de cerradas las mesas, apuntan a una abstención cercana al 36%, la cifra más alta en la historia de este país en una primera ronda electoral.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE