Claves del día

Davos: cinco momentos clave del WEF 2018

El Foro Económico Mundial 2018 terminó esta semana. El encuentro anual de la élite global fue marcado por la llegada de Donald Trump, el auge del presidente de Francia Emmanuel Macron y deja en suspenso cuál será el futuro del dólar.

2018-01-28

Por AFP

El foro de Davos de 2018, que cada año reúne a la élite política y económica mundial, empezó el pasado martes con una gran nevada y terminó este viernes con el esperado discurso de Donald Trump.

Estos son los grandes momentos del foro


El 'Show de Trump'

La presencia del presidente estadounidense marcó la edición de este año, dejando de lado la infinidad de seminarios y mesas redondas que cada año organiza el Foro Economíco Mundial (WEF).

Incluso antes de su llegada, los jefes de Estado que pasaron por la exclusiva estación de esquí respondieron por anticipación a la posiciones proteccionistas de Trump, defendiendo la globalización pero admitiendo que había perdido 'brillo'.

El plato fuerte llegó el viernes con un discurso de 15 minutos en el que dibujó una economía floreciente y pidió un comercio libre 'pero justo'

Pero no pudo evitar, como suele, provocar polémica, esta vez con sus críticas a la prensa 'cruel, mala y falsa' que le valieron abucheos en la sala.


Guerra de divisas

Antes de Trump, su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también provocó un pequeño terremoto económico el miércoles cuando aseguró en Davos que no le importaba un 'dólar débil'.

Las declaraciones --interpretadas como un intento deliberado de favorecer las exportaciones estadounidenses haciendo caer el dólar-- levantaron el espectro de una nueva guerra de divisas e hicieron caer el dólar a niveles récord.

Pero Trump le corrigió poco después y prometió que quiere 'un dólar fuerte'.


Macron, el preferido

Cada año el foro de Davos elige a su 'Davos darling' ('el preferido de Davos'), aquella personalidad que sabe seducir por igual a multimillonarios y políticos.

El de este año fue sin duda Emmanuel Macron, el presidente francés, que provocó aplausos y risas en una intervención el miércoles en la que proclamó en inglés que 'France is back' ('Francia ha vuelto') gracias a sus reformas.

El entusiasmo fue tal que el New York Times no dudó en asegurar que Macron está listo 'para reclamar la capa de líder del mundo libre'.


La tecnología ya no es lo que era

Tras años de fervor tecnológico, muchos en Davos advirtieron del peligro de un 'tech backlash', una reacción a la contra de los usuarios frente a la desconfianza con gigantes como Google o Faceook.

'Todo esto podría acabar con un internet de control totalitario que ni Aldous Huxley ni George Orwell hubieron podido imaginar', advirtió el magnate George Soros.

Los grandes de Silicon Valley reconocieron el fenómeno, prometieron más transparencia pero reafirmaron su optimismo sobre las bondades de la tecnología.

Otros, como Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba, pintaron un futuro negro en el que la inteligencia artificial 'será una amenaza para los seres humanos'.


Nieva en Davos

Decir que nieva en Davos --un pequeño pueblo al pie de los Alpes-- es una evidencia pero este año la nevada del lunes y el martes fue histórica, la más importante en la región en la dos últimas décadas.

Todo ello complicó un poco más la vida de los participantes, que a pesar de venir preparados -- guantes, gorros bufandas y sobre todo buenos zapatos para no resbalar-- tenían más mala cara que otras veces.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE