Claves del día

Guatemala: Capturan a exjefe de la SAT, un empresario y otras seis personas por un caso de corrupción

Rudy Villeda, exsuperintendente de Administración Tributaria, un empresario y otros seis implicados fueron capturados después de varios allanamientos efectuados la mañana de este jueves por el MP y la Cicig como parte de una investigación por un caso de corrupción.

2018-01-25

Por Prensa Libre

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó que al menos ocho personas han sido capturadas en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que se efectúan más allanamientos. Sandoval dijo que se trata de un caso de corrupción que está relacionado a otro, pero detalló que no tiene vínculos con el de Odebrecht, el mismo será revelado por la fiscal general, adelantó.

Una fuente informada confirmó que dentro de los primeros capturados se encuentra Jorge Dagoberto Arriola, Jorge Mario Morán Sosa y Rudy Villeda, exsuperintendente de Administración Tributaria.

"La verdad no sé, en el tiempo que trabajé ahí traté de hacer todo apegado a la Ley, siempre he sido una persona de buenos principios", dijo Villeda al llegar a la Torre de Tribunales.

Al ser cuestionado si estaría involucrado en alguno de los casos que ya han sido revelados por el MP, Villeda se limitó a decir "no me han notificado nada en realidad de eso, no sé".

Capturados

  • Jorge Mario Morán Sosa
  • Marlon Estuardo Marroquín Silva
  • Cristian René Alvarez Vega
  • Luis Fernando Leal Toledo
  • Inngmar Iten Rodríguez
  • Rudy Waldemar Villeda Vanegas
  • Jorge Dagoberto Arreola Lucero
  • Jorge Luis Monterroso Toledo
Lea más: Luis Fernando Leal, el CEO de la expansión de Ingenio Magdalena

Otro caso

El exsuperintendente Rudy Villeda fue sindicado en 2015 por otro caso, acusado de exonerar de impuestos a tiendas que operaban dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, de manera ilegal, porque no estaba dentro de sus competencias tal potestad. El caso fue denominado Tiendas Libres.

La evasión de impuestos con los cuales se habría beneficiado la empresa ascendía a unos Q59 millones. Según el Ministerio Público (MP), el Congreso es el único ente facultado para otorgar este tipo de exoneración. Por el mismo caso, fue detenido óscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de aduanas; Mayra Patricia Rodas Ruano, ex jefa de normas de Aduanas; Raúl Guzmán Marroquín y Lidia Lucrecia Roca Morales.

El 14 de septiembre del mismo año la Sala Tercera de Apelaciones dejó en firme la libertad condicional de Villeda con una fianza de Q50 mil, el mismo beneficio recibieron los otros cuatro implicados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE