Claves del día

Encuestas revelan escenario indefinido ante elecciones en Costa Rica

Las elecciones en Costa Rica presentan un escenario volátil y cambiante en el que prevalece la indefinición de casi un tercio de los votantes, según diversas encuestas, a menos de dos semanas de los comicios presidenciales y legislativos.

2018-01-23

Por AFP

Un sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), divulgado este martes, señaló que 27% del electorado está indeciso sobre a quién votar para presidente el próximo 4 de febrero.

La encuesta del CIEP, un órgano de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), mostró un repunte del diputado y pastor evangélico Fabricio Alvarado en su aspiración presidencial, al pasar de 3% de apoyo en diciembre a 17% en enero, suficiente para encabezar la consulta.

El propio Alvarado reconoció que su crecimiento se debe a la postura rígida que adoptó contra la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, al punto de proponer la salida de Costa Rica de ese tribunal.

'Hay un pueblo que no está contento con la manera en que la Corte Interamericana ha violentado nuestra soberanía, y por ser Fabricio Alvarado el candidato más vehemente con esta posición, el pueblo se ha identificado con nosotros', dijo el candidato al sitio de noticias ameliarueda.com.

El legislador, conocido por mezclar el discurso político con el religioso, aparece en el sondeo en empate técnico con el abogado penalista Juan Diego Castro, un exministro de Seguridad de discurso duro contra el crimen, con 16%.

Les siguen el exdiputado Antonio álvarez, del Partido Liberación Nacional, el más grande y organizado del país, con 11%, y el abogado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con 9%.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 17 de enero con 1.013 entrevistas, y tiene un margen de error de 3,1 puntos.

En Costa Rica se requieren al menos 40% de los votos para ganar en primera ronda, con lo cual todo indica que habrá una segunda vuelta el 1 de abril.

La mayoría de las encuestas divulgadas los últimos días coinciden en mostrar a esos cuatro aspirantes como los favoritos entre los 13 candidatos presidenciales, aunque con importantes variantes sobre quién lidera.

Una consulta de CID Gallup, efectuada del 9 al 14 de enero, situó en primer lugar a Juan Diego Castro (16,5%), seguido de Antonio álvarez (15,5%), Rodolfo Piza (12,2%) y Fabricio Alvarado (9,6%).

En tanto, el sondeo de Demoscopía para el diario La República, realizado del 12 al 17 de enero, señaló en primer lugar a álvarez (16,7%), seguido de Piza (14,7%) y de Castro (12,4%), mientras Alvarado aparecía rezagado (3,5%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE