Claves del día

8 momentos clave del primer año de Donald Trump en la Casa Blanca

El primer año de la presidecia de Donald Trump ha sido marcado por una serie de escándalos marcados por su peculiar personalidad. Estos son algunos de los momentos clave del turbulento primer año del presidente de Estados Unidos.

2018-01-18

Por AFP

Veto en la frontera: la saga

Una semana después de su investidura, Trump decretó la suspensión por 90 días al ingreso de personas provenientes de siete países de mayoría musulmana, y de 120 días para la llegada de refugiados.

Los aeropuertos vivieron días de caos con viajeros rechazados al desembarcar y protestas en las principales ciudades. El decreto dio lugar a una interminable saga judicial que, un año después, sigue sin ser totalmente resuelta.

En diciembre, la Suprema Corte autorizó parcialmente una tercera versión del decreto mientras varias apelaciones siguen su curso.


Decapitación del FBI

El 9 de mayo el gobierno atravesó un verdadero terremoto cuando el presidente removió a James Comey como director del FBI. Comey conducía una investigación reservada sobre la alegada colusión del comité de campaña de Trump con funcionarios rusos para afectar la elección presidencial.

Pese a que Trump reconoció luego que tenía la investigación de la injerencia rusa en mente cuando despidió a Comey, la medida no tuvo el efecto buscado, pues motivó el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para llevar adelante la pesquisa.


'Pittsburgh, no París'

El 1 de junio, Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El gesto motivó una oleada global de reclamos, pero el presidente afirma que se trata de un 'mal acuerdo' para la economía estadounidense. 'Fui elegiso para representar a los electores de Pittsburgh, no los de París', alegó.

En enero de este año, sin embargo, dijo que era 'concebible' un retorno al acuerdo si lograba condiciones más favorables para Estados Unidos.


Un botón más poderoso

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó a Corea del Norte con la 'destrucción completa', y a partir de ese punto las relaciones entre Washington y Pyongyang empeoraron diariamente.

Al tiempo que Kim Jong-un alardeó de poseer capacidad para atacar territorio estadounidense con sus misiles, Trump mantuvo la presión al punto de enfrentar críticas por avivar las tensiones.

Hubo momentos en que la retórica rozó el ridículo, como cuando Trump afirmó poseer un botón nuclear 'mucho mayor y poderoso' que el de Kim.


Feliz Navidad

El 22 de diciembre Trump promulgó la reforma tributaria aprobada por el Congreso, su mayor conquista legislativa. En cumplimiento de una promesa de campaña, Trump logró una reducción de impuestos que beneficia fundamentalmente a las grandes corporaciones y que presentó como un 'regalo de Navidad' para los estadounidenses.


Trump el pacifista

Durante la campaña electoral Trump prometió ser capaz de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, algo que ningún presidente estadounidense consiguió en décadas de esfuerzos.

Sin embargo, el 6 de diciembre Trump dio un paso peligroso al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, abandonando una política estadounidense de décadas.

La decisión generó tal oleada de cuestionamientos que la propia ONU aprobó una resolución de protesta. Por su parte, los palestinos anunciaron que ya no aceptarán cualquier plan de paz propuesto por Washington.


'Un genio'

La publicación del libro 'Fire and Fury: Inside the Trump White House', de Michael Wolf, que aborda el primer año de Trump en la Casa Blanca, cayó literalmente como una bomba al revelar el caos permanente en la sede presidencial.

El desorden de la Casa Blanca, de acuerdo con el libro, es de tal magnitud que de inmediato surgió un debate sobre la capacidad mental de Trump para permanecer al frente del gobierno. Según el libro, el presidente es un hombre distraído, mal informado y de temperamento inestable.

En respuesta, Trump recurrió en diciembre a la red Twitter para definirse a sí mismo como 'un genio muy estable' y una persona 'muy inteligente'.

Inevitablemente, la decisión de Trump de definirse como un 'genio' fue vista por sus adversarios casi como una confirmación de las sospechas sobre su estabilidad emocional para ser presidente.


'Shithole'

El 11 de enero el presidente estadounidense llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Las declaraciones fueron reveladas por el diario The Washington Post, en una semana en donde el Ejecutivo retiró el TPS a El Salvador -que dejará sin protección a unos 190.000 ciudadanos salvadoreños desde septiembre de 2019- y cuando un juez de California le ordenó restablecer el programa de apoyo a jovenes migrantes.

"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", afirmó Trump durante una reunión con los legisladores en la Casa Blanca.

The Washington Post estaca que el presidente estadounidense reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos ciudadanos.

Las declaraciones generaron un verdadera tormenta política de escala mundial y reclamos de racista para Trump.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE