Claves del día

Centroamérica resistirá bajas temperaturas hasta el fin de semana

Un nuevo frente frío ingresó a la región en la madrugada del miércoles. Los servicios meteorológicos deltirángulo norte de Centroamérica alertan a la población sobre los efectos del frío y recomiendan cuido especial a niños y adultos mayores.

2018-01-17

Por estrategiaynegocios.net

Las temperaturas propias del clima tropical de Centroamérica se ven disminuidas por un nuevo frente frío, condición que traerá temperaturas más bajas de lo usual, viento y lluvias en algunos puntos del istmo.

La llegada de la nueva masa de aire polar podría incluso superar los registros de esta semana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), el lunes 15 la capital de Guatemala registró la mañana más fría en lo que va del año con 8 grados Celsius.

De acuerdo con Prensa Libre, el Insivumeh había estimado el ingreso de entre 12 y 14 frentes fríos durante la temporada 2017-2018, la cual se extendería hasta la segunda semana de marzo. El sistema de frío polar que arribó a la región esta madrugada es es el séptimo.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, la región está bajo la influencia de una alta presión de 1.036 milibares sobre el Este de los Estados Unidos.

'El frente frío que lo acompaña se ubica desde la costa atlántica al este de Canadá hasta Panamá, estos sistemas favorecerá la presencia de vientos nortes de moderados ocasionalmente fuertes en todo el país con velocidades de 20 km/h a 40 km/h por hora y ráfagas de hasta 60 km/h con énfasis en zonas altas y montañosas', dice un boletín emitido por el Obervatorio.

Asimismo, destacó que en El Salvador las temperaturas en las zonas altas tendrán mínimos de entre 4 a 10 Grados Celsius, mientras que en los valles interiores rondarán entre los 13 y 16 grados Celusius.

Las autoridades salvadoreños han emitido alertas y hacen hincapié en el riesgo de sufrir de hipotermia, una consecuencia a exposición prolongada a temperaturas muy frías.


Honduras decreta alerta en ocho departamentos

En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para ocho departamentos por el ingreso de una masa de aire frío al país, la cual dejaría lluvia principalmente en el Caribe. La alerta indica que hay riesgo de incremento en los caudales de los ríos.

Los departamentos en alerta Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán.

En Honduras las temperaturas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona norte, entre 10 a 20 grados en el centro y gran parte del Occidente, entre 17 a 23 grados en el oriente.

Asimismo, la Copeco advierte que los vientos mantendrán velocidades de entre 35 km/h y 45 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h, principalmente en la zona oriente, centro y sur de Honduras.

Applagará unos US$38.000 millones en impuestos en Estados Unidos por sus US$252.300 millones en efectivo en el extranjero, como consecuencia de la ley fiscal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE