Claves del día

El Salvador: Crece la producción de energía fotovoltaica

Siete proyectos de energía solar se han consolidado en los últimos años. La matriz enerética cada vez depende menos de los combustibles fósiles.

2018-01-15

Por estrategiaynegocios.net

La producción de energía en El Salvador incrementó en los últimos cinco años principalmente por el despegue de proyectos solares.

Según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la estructura de producción del sector se acentuó entre 2014 y 2017 se incrementó 339,47 MW en las diferentes tecnologías.

Solo en la generación fotovoltaica, el incremento de la capacidad instalada fue de 1,9 % entre 2014 y 2017, indican las cifras de esta institución.

Una de las fuentes que más creció fue la de la energía solar, En 2014 esta fuente solo representaba el 0,72 % de participación de toda la matriz energética, pero ahora ha crecido a 4.91 % impulsada por más de siete proyectos de plantas solares colocadas en distintos puntos del país y promovidos, en su mayoría, por la empresa privada.

Entre los proyectos más importantes están la planta solar de la empresa francesa Neoen, que instaló 320.000 paneles en el municipio de El Rosario de La Paz. Solo esta planta genera 101 Megavatios (MW) para inyectar a la red nacional.

También está la planta solar sobre techo que instaló la empresa Indufoam Energy Supply y que generará 5,214.4 megavatios al año. La empresa se abastece de la energía que produce y el resto lo inyecta a la red eléctrica nacional.

Además está en funcionamiento la Central Fotovoltaica Barrio Nuevo, que genera 1,2 MW en Tecoluca, entre grandes y pequeñas, que están agregando capacidad de generación.

La matriz energética aún es dominada por la generación a través de combustibles fósiles, pero su porcentaje se ha reducido.

Según los datos de la Siget, la generación de energía a través de fuentes térmicas (uso de combustibles fósiles) se ha ido reduciendo con una participación del 45.15 % en 2015 a una de 39.71 en 2017.

La generación de energía a base del gas natural de la tierra (geotermia) se ha mantenido. Los datos indican que en 2015 su participación en la matriz energética era de 11.96 % y ahora se mantiene un poco abajo, con un 11.34 %.

Precios al consumidor

Una mayor inclusión de energías renovables como la fotovoltaica también ha beneficiado el precio para los consumidores de acuerdo con los datos de la Siget.

Los precios de la energía se trasladan a las tarifas de energía en el trimestre de abril a junio del 2014 fue de $171.30 MWh, mientras que el precio de la energía que resultó para el trimestre de abril a junio del 2017 fue de $119.80 MWh, lo cual mostró una reducción significativa en el precio al consumidor.

Este día se actualiza el precio de la energía al consumidor, que estará vigente hasta la primera quincena de abril.

Aún se desconoce si el precio irá al alza, sobre todo porque el precio del combustible a nivel internacional ha ido subiendo en los últimos meses y El Salvador aún depende de este recurso para generar su energía.

En la última revisión de la tarifa, que estuvo vigente desde el 15 de octubre hasta ayer, el precio se redujo en un 4 %, por lo que la expectativa es que, con más generación de fuentes renovables, el precio de este próximo trimestre se mantenga o se reduzca.

Se espera que a partir de 2019 la tarifa baje, debido a que entrarán en juego otros proyectos como el de gas natural que desarrolla Energía del Pacífico y cuya inversión ha sido de más de 1,000 millones de dólares.

En el último año la importación de energía desde Guatemala también ha sido un factor clave para que el precio de la energía nacional se reduzca pues a las autoridades les ha salido más barato comprarla afuera que generarla.

Los datos del Administrador del Mercado Regional de Guatemala indican que enero y agosto de 2017, El Salvador compró 1,2 millones de megavatios de energía/hora, lo que representa una participación del 70 % respecto a los demás países de la región. El precio de la energía importada es menor.

Con información de El Diario de Hoy.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE