Claves del día

Nuevo frente frío: Occidente de Guatemala tendrá -2 grados

Centroamérica entra en alerta por un nuevo frente frío. En Guatemala se podrían reportara bajas abajo de los cero grados Celsius. Hay alerta por vientos en El Salvador y Honduras.

2018-01-12

Por estrategiaynegocios.net

Centroamérica tendrá un fin de semana frío. En Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) alertó a la población por viento y bajas de temperaturas.

Sin embargo, el occidente del país sería la región con más frío y se pronostican temperaturas de hasta -2 grados Celsius.

Asimismo, se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 60 km/h, condición que se mantendría hasta el martes 16 de enero.

De acuerdo con Prensa Libre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que continúan habilitados 21 albergues a nivel nacional por la alerta amarilla que sigue vigente por la temporada.

En El Salvador, la Dirección General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, detalla que la condición se origina por la llegada de un frente frío que se desplaza por el golfo de México, el cual ingresará al norte de Centroamérica esta noche y la madrugada del sábado.

'El sistema de alta presión de 1.047 milibares al norte de Texas, Estados Unidos inducirá una cuña anticiclónica sobre el país. Esta condición atmosférica mantendrá los vientos nortes débiles a moderados para este día y para el sábado y domingo se prevé que los vientos nortes sean fuertes y ráfagas muy fuertes, con énfasis en las zonas altas y descampadas del país. La temperatura disminuirá y se percibirá un ambiente fresco y madrugadas muy frías', dice un informe de las autoridades salvadoreñas.

El sábado 13 de enero las autoridades advierten de la incidencia de vientos con velocidades promedio de 20 km/h a 30 km/h, con ráfagas de hasta 60 km/h.

'La temperatura continuará disminuida en horas nocturnas alcanzando entre 4 a 8 °C en zonas altas y montañosas. En valles interiores entre los 13 a 17 °C', añade el informe.

Lluvia en el Caribe

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos) informa que en la madrugada del sábado ingresará el frente frío al territorio y se pronostica una duración de hasta cinco días.

El fenómeno provocaría que ciudades cálidas como San Pedro Sula que registren temperaturas mínimas de 16 grados Celsius, mientras que en la zona central podría haber bajas de hasta 12 grados Celsius.

Sin embargo, detallan que el pronóstico para los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro es de lluvias y chubascos leves.

El fenómeno es el tercer frente frío de la temporada y el segundo de 2018. El descenso de temperaturas y el fuerte viento han dejado daños en los últimos días, incluso han provocado muertes por el descenso de la emperatura y or la caída de árboles por el fuerte viento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE