Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-01-10

Canadá lleva a Estados Unidos ante la OMC

Canandá se considera perjudicado en materia de derechos 'antidumping' y derechos compensatorios. Estados Unidos, en tanto impuso nuevas sanciones comerciales a Canadá esta vez abarcando el 10% del papel usado para libros y periódicos.

Por AFP

Canadá llevó a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque se considera perjudicado en materia de derechos 'antidumping' y derechos compensatorios, según documentos publicados este miércoles por la OMC.

La queja fue presentada el pasado 20 de diciembre, según este documento.

En concreto, Canadá pidió la apertura de consultas ante la OMC con su vecino para resolver un litigio comercial relacionado "con ciertas leyes, reglamentaciones y otras medidas mantenidas por Estados Unidos en lo que respeta a sus procesos en materia de derechos antidumping y derechos compensatorios".

Estos derechos están autorizados por la OMC pero deben cumplir ciertas condiciones y con frecuencia son objeto de litigios entre países ante la organización.

Las consultas son la primera etapa del proceso previsto por la organización para resolver conflictos comerciales, un proceso que puede durar años.

EEUU impone sanciones al papel canadiense

Estados Unidos, en tanto impuso nuevas sanciones comerciales a Canadá esta vez abarcando el 10% del papel usado para libros y periódicos.

El Departamento del Tesoro de EEUU aseguró la noche del martes que los fabricantes canadienses de papel para impresión recibían subsidios que les daban una injusta ventaja ante sus competidores estadounidenses.

La decisión es preliminar y, según el comunicado, otorga un alivio a los productores estadounidenses de los potenciales efectos distorsivos derivados de supuestos subsidios canadienses y ademas torna más soportable el precio para los consumidores domésticos.

Esta es la más reciente de la serie de acciones comerciales emprendidas por la administración del presidente Donald Trump y que ya incluyeron varias medidas contra Canadá y China.

El anuncio fue hecho en momentos que se aproxima la sexta ronda de renegociación del Tratado norteamericano del Libre Comercio (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México. Las nuevas discusiones se realizarán en Montreal a finales de mes.

La decisión preliminar sobre el papel, impone a las compañías canadienses tarifas de exportación de entre 4,42% y 9,93%. Esas exportaciones canadienses a Estados Unidos fueron por US$1.270 millones en 2016, según el departamento de Comercio. La decisión fue calificada como "injustificada" por Canadá.

"Estamos profundamente decepcionados con los injustificados derechos compensatorios aplicados", dijeron en una nota conjunta la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el de Recursos Naturales, Tim Caer.

Advirtieron que cualquier gravamen "tendrá un impacto directo y negativo en los periódicos de Estados Unidos; especialmente en las pequeñas ciudades y pueblos y generará pérdidas de empleo en el sector estadounidense de impresión".

La decisión final del departamento de Comercio será anunciada a finales de mayo y luego será examinada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

La investigación de Estados Unidos sobre esos subsidios se abrió por una denuncia de la empresa North Pacific Paper Company, la cual alegó que los productos canadienses son vendidos a precios entre 23,5 y 55% menores a los del mercado.

La administración de Trump ya impuso tarifas restrictivas a maderas canadienses y a piezas de aeronaves.

RELACIONADAS