Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-01-03

Centroamérica en alerta por ingreso de nuevo frente frío

Se espera que el sistema de alta presión genere fuertes vientos en el istmo. Las temperaturas irán a la baja desde esta noche. Honduras decreta alerta en cinco departamentos.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Centroamérica está en alerta ante la llegada de un nuevo frente frío. Los pronósticos meteorológicos indican que en regiones de Guatemala la temperatura caerá hasta los 8 grados Celsius.

En Honduras, de acuerdo con La Prensa, el fenómeno comenzó a sentirse desde hoy y provocó bajas temperaturas y lloviznas en buena parte del del territorio hondureño.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) indicó que las temperaturas pueden descender hasta los 13 grados pero que podrían caer más en las zonas más altas, por ejemplo en Itibucá la previsión es de 4 grados Celsius.

La Copeco declaró el lunes una alerta verde (preventiva) en cinco de los 18 departamentos por el frente frío que ingresó por el Caribe y que ha hecho descender las temperaturas.

El Observatorio Ambiental del Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador (SNET) detalló que la situación se genera por el ingreso de "un sistema de alta presión de 1.030 milibares", el cual está ubicado en las cercanías de Texas, Estados Unidos.

"El sistema desplaza un frente frío sobre el Caribe. Estos sistemas en conjunto favorecen a que se mantenga los Vientos nortes de moderados a ocasionalmente fuertes en horas nocturnas y disminución de la temperatura ambiente", dice el informe.

El SNET destaca que el jueves una cuña anticiclónica -en dirección a Centroamérica- permitirá el ingreso de vientos con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 km/h. "Por la noche se fortalecerán de moderados a fuertes con velocidades de 15 a 35 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h en las zonas altas.

Asimismo, se prevé una disminución de temperaturas que puede caer entre 8 °C y 4 °C en las zonas montañosas.

"A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico (...) con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades", dice el informe del SNET.


Vientos y lluvia en el sur de Centroamérica

De acuerdo con la Estrella de Panamá, la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (Etesa), el aumento de la presión atmosférica favorecerá que los vientos alisios ocasionen ráfagas en las montañas.

"Se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70 y 90km/h, y superiores en la cordillera occidental del país", dice la entidad.

Esto afectará zonas insulares, continentales y montañosas de Bocas del Toro, Comarca de Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas y Tierras Altas de Chiriquí.

Etesa destaca que la situación dejará lluvia en las regiones del Caribe principalmente y dejará aguas de entre 40 y 80 mm en lapsos de 24 horas.

En diciembre, el primer gran frente frío que afectó a la región cuatro personas murieron, entre ellos dos turistas extranjeros. Las víctimas se identificaron Costa Rica, El Salvador y Panamá a causa de fuertes vientos.

Las autoridades costarricenses informaron que dos personas murieron cuando ráfagas de viento derribaron un árbol y este cayó sobre la habitación en la que dormían en un pequeño hotel en Cahuita, provincia de Limón (Caribe).

Los medios locales identificaron a los fallecidos como una pareja suiza de turistas, de 70 años y de apellido Balmere.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Sigifredo Pérez, informó que otras dos personas fueron trasladadas en condición grave a un hospital en Guácimo, también en Limón, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo.

RELACIONADAS