Claves del día

Fallece exbanquero Flavio Montenegro, de banco GyT Continental

Flavio Montenegro, procesado en un caso de corrupción en el que está implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), falleció la noche del jueves por causas naturales.

2017-12-22

Por Prensa Libre, El Periódico, eyn.net

Flavio Rodolfo Montenegro Castillo era conocido como un profesional equilibrado y de visión amplia. Hasta junio del 2016, fue gerente general del Grupo G&T Continental. Fue actor clave en el sector financiero guatemalteco desde el año 1969, y aportó su conocimiento en áreas de auditoría, contabilidad y recursos humanos.

Fue gerente general durante más de 20 años del Banco Continental y participó de manera activa en la fusión con el Banco GyT que ocurrió a principios de los 2000. Durante su gestión logró posicionar al banco en los primeros tres lugares de la plaza financiera guatemalteca.

El exgerente del Banco G&T estaba procesado por el caso denominado 'Cooptación del Estado'. Montenegro había sido acusado del delito de financiamiento electoral ilícito por haber dado 1 millón de quetzales (US$136.239) para la campaña del Partido Patriota (PP).

Lea más: Bancos salpicados por escándalos en Guatemala apuntan a solidez y apego a legislación

El caso 'Cooptación del Estado' fue desarticulado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el año pasado, y además de Pérez Molina también está procesada la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Montenegro se entregó a la justicia el 15 de junio de 2016, poco después de renunciar como gerente del consejo de administración del Banco G&T. El Juzgado de Mayor Riesgo B aún no ha decidido si este caso irá o no a un debate oral y público.

Luego de que se le diagnosticó esclerosis recibió un tratamiento médico en Europa. Sin embargo, la familia decidió retornar a Guatemala donde pasó sus últimas semanas.

Profesional destacado

Su pasión fue el desarrollo de la industria bancaria. También fue el cofundador del Hotel Casa Santo Domingo, con un concepto novedoso en hotelería, "un hotel-museo de primera". Uno de sus mayores éxitos fue haber concretado la expansión de las operaciones del grupo hacia Estados Unidos, y Centroamérica, luego de la importante fusión G&T Continental.

Para Montenegro los programas de microfinanzas también eran importantes porque se logró apoyo crediticio a cerca de 25.000 pequeños y medianos empresarios.

Acciones y Responsabilidad Social

Impulsó los proyectos de la Fundación G&T Continental, este profesional fue miembro activo de otras instituciones sociales que promueven personas y valores. Entre estas está la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), Guatefuturo y el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala. A través de esta última, ha promovido la inserción laboral de Sordos y Ciegos como colaboradores del banco.

Su interés por las nuevas generaciones, los valores y el arte también motivaron al empresario. De ahí que formara parte del Comité Organizador del "Festival de Esculturas" y miembro del Comité Organizador del "Parque Metropolitano".

Además de dirigir otras empresas que él administraba, él fue la parte financiera.

Caso Cooptación del Estado

El banquero estaba sindicado del delito de financiamiento electoral ilícito por supuestamente haber realizado un aporte de Q1 millón a la campaña del Partido Patriota por medio de la entidad bancaria que dirigía.

La orden de captura contra Montenegro Castillo fue girada en junio de 2016, tras haber sido implicado en el caso Cooptación del Estado, pero se entregó a la justicia 13 días después.

Montenegro se encontraba a la espera de la fase intermedia del caso y gozaba de arresto domiciliario, por lo que solicitó permiso de poder viajar a Europa y someterse a un tratamiento médico para combatir la enfermedad de esclerosis.

Se conoce que a raíz del fallecimiento de Jorge Castillo Love en julio de 2016, el estado de salud de Montenegro se vio severamente afectado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE