Claves del día

TSE declara a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio hoy como ganador de las eleciones generales en Honduras al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.

2017-12-17

Por AFP/laprensa.hn

Según el sitio oficial del TSE , Juan Orlando obtuvo 1.410.888 votos que representan el 42,95%, seguido de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, quien obtuvo 1.360.442 votos que representan el 41,42% de las 18,129 mesas escrutadas en el nivel presidencial.

La comparecencia de los magistrados del TSE para hacer el anuncio se hace a 21 días de los comicios y tras haber realizado dos escrutinos especiales, con el recuento de 5.759 actas, solicitados por observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, por las denuncias de fraude hechas por la Alianza de Oposición.

El anuncio se produjo horas después de que el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, viajara a Washington para presentar argumentos sobre el supuesto fraude electoral ante la OEA y en el Departamento de Estado estadounidense.

Un día antes de este anuncio, la hermana del presidente, Hilda Hernández, murió en un accidente al estrellarse un helicóptero militar en el que viajaba cerca de Tegucigalpa.

Juan Orlando Hernández, de 49 años, postulado por el derechista Partido Nacional, obtuvo 42,95% de los votos frente al 41,24% de Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, según los datos presentados este domingo por el TSE. Fueron unas elecciones 'con una transparencia nunca vista en Honduras', aseveró Matamoros. 'Deseamos que haya paz (...) que volvamos a abrazarnos como hermanos', acotó.

No obstante, la alianza opositora coordinada por el expresidente izquierdista Manuel Zelaya, anunció que mañana lunes regresarán a las calles de todo el país para manifestar con protestas lo que califica de fraude electoral.

Lea más: Protestas en Honduras causan pérdidas en mercancías a países centroamericanos

Las elecciones generales se realizaron el pasado domingo 26 de noviembre en Honduras.

Su trayectoria

Juan Orlando Hernánde, actual mandatario de Honduras, gobernará entre 2018 y 2022, y será el primer presidente en ser electo para un segundo período.

Hernández es un abogado de 49 años, nacido el 28 de octubre de 1968 de una familia rural de clase media del departamento de Lempira, occidente hondureño. Hernández Alvarado ingresó a la política en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto, en la secretaría del Congreso, y desde 1998 se mantuvo como diputado. Dirigió la campaña de las elecciones de 2009, que llevaron a la presidencia a Porfifio Lobo, quien lo nombró presidente del Congreso.

Desde el Legislativo, Hernández dirigió la Policía Nacional de Honduras, órgano señalado de estar infiltrado por el crimen organizado, y también impulsó la creación de la Policía Militar del Orden Público.

En su primer periodo de gobierno, que inició el 27 de enero de 2014, Hernández emprendió una ofensiva contra los cárteles locales del narcotráfico y los grupos pandillas que atemorizaban barrios y colonias de las principales ciudades. El mandatario también abrió la puerta a la extradición de al menos 16 capos de la droga hacia Estados Unidos. Otra decena se entregó a autoridades norteamericanas al ser señalados por el delito.

Inició los programas de compensación social denominados Vida Mejor y Bolsa Solidaria de alimentos, así como programas de techo digno, piso de cemento y otras mejoras para las familias más pobres. Su gran apuesta tras ganar las elecciones es el proyecto Zonas Especiales de Desarrollo, cuyo lanzamiento hizo antes del proceso electoral y con el cual pretende generar miles de empleos en todo el país.

Cuando empezó el gobierno era dueño de un hotel, una radio y un canal de televisión en la comunidad de Gracias, departamento de Lempira. Cuatro años después es dueño de haciendas con ganado comprado en las subastas de incautaciones hechas a los capos de la droga y socio de otros negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE