Claves del día

Gobierno de Costa Rica enfrenta problemas de liquidez para pagar salarios

En agosto, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno enfrentaba problemas de liquidez para cumplir con sus obligaciones.

2017-12-14

Por EFE

El Gobierno de Costa Rica confirmó que enfrenta problemas de liquidez para pagar los salarios de la primera quincena de diciembre, pero aseguró que los trabajadores recibirán el dinero hoy en el plazo legal establecido.

El plazo legal para el pago de la quincena vence hoy a la medianoche, ante lo que el Ministerio de Hacienda informó que cumplirá con la fecha.

'Usualmente el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día, sin embargo, para esta quincena, dificultades para acceder al financiamiento impidieron hacer el depósito de los 80.000 millones de colones (140 millones de dólares) correspondientes a dicho pago', explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Varios sindicatos denunciaron hoy que los salarios quincenales no habían sido depositados en las cuentas bancarias el día 13 ni la mañana del 14.

El ministro costarricense de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que el Gobierno cumplirá con sus obligaciones y 'realizará el pago en la fecha establecida', pero reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe reformas tributarias para paliar el déficit fiscal que en 2017 podría cerrar en cerca del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

'El país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder al financiamiento', comentó Fallas.

El ministro insistió en que es urgente que el Congreso apruebe las leyes que impulsa el Gobierno para 'modernizar la legislación tributaria que nos permita contar con recursos frescos para enfrentar los compromisos con mayor holgura'.

El principal proyecto de ley que impulsa el Gobierno es la conversión del impuesto de ventas en uno de valor agregado (IVA) que ampliará la base de productos por gravar.

En pasado 2 de agosto, el presidente Luis Guillermo Solís emitió una cadena de televisión en la que anunciaba que el Gobierno enfrentaba problemas de liquidez para cumplir con sus obligaciones e insistió en la necesidad de la aprobación de una serie de proyectos fiscales.

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó el 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros diez meses de 2017 (unos 2.680 millones de dólares), superior al 3,9 % registrado en el mismo periodo de 2016, según los datos oficiales.

El déficit fiscal de Costa Rica viene en crecimiento desde el año 2009 tras la crisis económica internacional. En 2016 cerró en un 5,2 % del PIB y para 2017 las proyecciones oficiales indican que rondará el 6 %.

La deuda costarricense se encuentra en torno al 46 % del PIB, una cifra que las autoridades consideran preocupante.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE