Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-12-14
Judges gavel and handcuffs on american dollars, financial crime concept.

Estos son los 49 guatemaltecos que aparecen en la lista negra de la OFAC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en su lista negra a varios guatemaltecos señalados de narcotráfico y lavado de dinero.

Por Prensa Libre

La cifra de 49 guatemaltecos que figuran en una lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (Ofac, en inglés), sección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estaría por crecer en los próximos días, según anunció la misma oficina, por lo que hay nerviosismo entre diputados e integrantes del Ejecutivo.

Una fuente del gobierno central y un diputado hablaron a condición de anonimato acerca del ambiente que a lo interno de la Casa Presidencial y el Congreso se vive desde el 8 de diciembre último.

“La Ofac, en Washington DC, anunció que entre el 11 y el 31 de diciembre se publicará el nombre de las personas a las que se les aplicará el Magnitsky Act. Entre ellas se encuentran varios nacionales de Guatemala”, informó el bufete Díaz Reus, de Miami, el 8 de diciembre, lo cual se propagó rápidamente por las redes sociales.

“Sabemos que ese error no se iba a quedar así, solo con revertirlo, sino que Estados Unidos podría retirarnos la visa y muchos andan nerviosos, pero yo no tanto, porque, de verdad, yo no tenía una mala intención como los otros”, aseguró un parlamentario que votó a favor de las reformas al Código Penal, el 13 de septiembre último, que propiciaban la impunidad, en el llamado Pacto de Corruptos.

En el Ejecutivo, la fuente aseguró que, inclusive, “pusieron a los servicios de inteligencia a monitorear las 24 horas esa lista, para ser los primeros en enterarse y tomar precauciones”.

Ambos coinciden en que las sanciones que EE. UU. decida aplicar también vayan en contra de quienes “quieren obstaculizar” el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por el financiamiento estadounidense.

Varias sanciones

Aunque lo más que podrían esperar quienes han dado muestras de impedir la lucha contra la corrupción es el retiro permanente de las visas, lo que contempla la Ley Magnitsky, la Ofac también tiene otras sanciones que golpean lo económico.

De hecho, aparecen 49 nombres de personas en la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, en inglés), en la sección de Guatemala.

En el caso de particulares, se trata de individuos acusados o señalados de narcotráfico y en el caso de entidades comerciales y empresas son negocios vinculados con el lavado de dinero u otros activos.

La lista negra

Estos son los nombres textuales que aparecen en la lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas de la Ofac (SDN, en inglés), al buscar las sanciones de Guatemala.

  1. Administradora del Oriente
  2. Almacén Picis
  3. Alquileres Rossell
  4. Auto Hotel Punto Cero
  5. Bodegas Banyolas
  6. Boutique Marllory
  7. Brodway Commerce Inc.
  8. Cabomarzo
  9. Casa Vogue
  10. Chekri Mahmoud Harb
  11. Comercial Jinan S. A.
  12. Constructora H.L.P.
  13. Constructora H.L.T.
  14. Constructora W.L.
  15. Corporación Daimex S.A.
  16. Daniel Pérez Rojas
  17. Delpsa
  18. Digital SYS Advisors
  19. Distribuidora Rossell
  20. Eliu Elixander Lorenzana Cordón
  21. Farfar
  22. Fernaplast
  23. Goody Pet S.A.S.
  24. Grupo MPV
  25. Grupo Wisa, S.A.
  26. Hacienda Santa Inés
  27. Haroldo Geremías Lorenzana Cordón
  28. Horst Walter Overdick Mejía
  29. Huertas y Hortalizas
  30. Importadora Borrayo Lasmibat
  31. Importadora y Exportadora Lorenzana
  32. Inmobiliaria Dateus
  33. Inversiones A&E
  34. Inversiones Iris Manuela, S.A.
  35. Jaime Barahona Cordobez
  36. Jairo Estuardo Orellana Morales
  37. Jorge Mario Paredes Cordova
  38. Lolalimes
  39. Marta Julia Lorenzana Cordón
  40. MS-13
  41. Otto Roberto García Herrera
  42. Ovaldino Lorenzana Cordón
  43. Overseas Trading Company
  44. Porfirio Miguel Cadenas Viramontes
  45. Sistemas Constructores
  46. Transportes J.L. Cordón
  47. Waldemar Lorenzana Cordon
  48. Waldemar Lorenzana Lima
  49. Walnuthill
  50. <
RELACIONADAS