Claves del día

Tesoro de EE.UU. dice que reducciones de impuestos generarán más ingresos

El gobierno de Donald Trump dijo este lunes que la reforma impositiva en discusión en el Senado generará US$1,8 billones en ingresos suplementarios en diez años gracias a un crecimiento acelerado de la economía estadounidense.

2017-12-11

Por AFP

'Tenemos el placer de publicar un análisis que demuestra el impacto sobre los ingresos (del Estado) de las medidas económicas de la administración', afirmó el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al presentar el 'análisis' que tiene apenas una página.

La oposición cuestionó inmediatamente las conclusiones. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció en un tuit 'esos falsos cálculos'.

Las nuevas medidas fiscales que reducen significativamente los impuestos a las empresas, también provocarán una pérdida de ingresos de 1 a 1,5 billón de dólares en el mismo período siguiendo las hipótesis de cálculo, admite el informe de la Oficina de Política Fiscal (Office of Tax Policy) del Tesoro.

El estudio se basa en una previsión de crecimiento medio del PIB de 2,9% anual en diez años, en lugar de 2,2% en las proyecciones precedentes.

Esta diferencia de 0,7 punto anual equivale a ingresos suplementarios de 1,8 billones de dólares, asegura el Tesoro.

Esta estimación es ampliamente superior a la de la comisión parlamentaria conjunta sobre política fiscal, que opina que la diferencia de ingresos será de 408.000 millones de dólares en el mismo período, lo que no compensará las pérdidas de ingresos.

La tasa de imposición a las empresas estadounidenses pasará de 35% a alrededor de 20%.

Legisladores demócratas han criticado vivamente los cálculos presentados por la administración, y agregan que se basan también en reformas como la de las inversiones para infraestructuras que aún no han sido aprobadas.

Según Schumer, este 'análisis' del Tesoro no es más que un esfuerzo de los republicanos por 'demostrar lo indemostrable'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE