Claves del día

Honduras: La oposición acusa a la UE, OEA y EEUU de 'engaño'

Ante miles de manifestantes en Tegucigalpa, el candidato Salvador Nasralla reiteró que desde el TSE le están 'robando' el triunfo.

2017-12-11

Por EFE

La Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el reultados electorales que tachan de 'fraude'.

La coalición acusó a la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos de engaño y ser cómplices del supuesto manoseo de las elecciones del 26 de noviembre.

En un mensaje ante miles de manifestantes en Tegucigalpa, Nasralla reiteró que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le están 'robando' el triunfo que, asegura, logró en las elecciones, y señaló que la UE, la OEA) y la Embajada de EE.UU. 'nos han engañado' y 'son cómplices del fraude'.

Nasralla habló ante sus seguidores acompañado del coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Las manifestaciones opositoras se celebraron después de que el TSE finalizó la madrugada del domingo un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, que se suma a otro de la semana pasada hecho con 1.006 actas, en las que, según Nasralla, están los 'votos del fraude'.

'No están revisando cuadernillos, no están revisando si los votos son reales, son unos papeles que no corresponden a lo que se imprimió en las imprentas antes de las elecciones, es un robo descarado', dijo Nasralla, un reconocido presentador de televisión.

Según el último reporte global publicado por el TSE, Hernández se alza con el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,38 % escrutado el 100 % de las mesas electorales (18.128).

Nasralla también dijo que el TSE debería revisar una por una las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y contar voto por voto para demostrar que él ganó las elecciones, pero que el ente electoral no quiere hacerlo para favorecer a Hernández.

La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Honduras, Heide Fulton, instó este domingo a los hondureños a aceptar los resultados de las elecciones generales de manera pacífica.

En una declaración publicada en su cuenta de Twitter, Fulton pide a todos los involucrados en el proceso electoral 'apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica el resultado de la elección, consistente con la ley hondureña'.

Lo anterior, añade, de una 'manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre'.

La manifestación de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa se centró en dos puntos, frente a la Casa Presidencial y la Embajada de EE.UU., coreando consignas contra el 'fraude' y la condena al país del norte por su presunta 'injerencia' en los comicios hondureños.

En la víspera, el expresidente Zelaya, de quien Nasralla subrayó que será parte de su equipo de gobierno, dijo que delegados de la OEA 'presionan' para dividir a la Alianza de Oposición.

En una carta en la red Twitter, Zelaya dijo que portavoces 'de la OEA han recomendado al candidato y presidente electo, Salvador Alejandro César Nasralla, se desvincule por completo del expresidente Zelaya pues éste es chavista y pregona el socialismo democrático'.

Además, criticó a la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa porque se ha 'dedicado a avalar el conteo de las urnas del fraude (4.753), en un recuento espurio, voto por voto, de actas que todo el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional'.

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene un plazo de 30 días para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales, incluida la declaración del nuevo presidente electo.

El ente electoral ahora atiende las impugnaciones, dos para la fórmula presidencial y más de un centenar para alcaldías y diputados, a lo que deberá responder esta misma semana.

Nasralla advirtió que si el TSE declara presidente electo a Hernández, 'las reclamaciones del pueblo van a incrementarse'.

'Nosotros no podemos parar al pueblo, que hará lo que tenga que hacer para respetar su voluntad. Mañana continúan los reclamos', recalcó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE