Claves del día

Centroamérica en alerta por llegada de frente frío

La condición ha generado una sensible baja de temperaturas, que en Guatemala rondan los cero grados. En el Caribe de Honduras se reportan lluvias y El Salvador está en alerta verde por las rafagas de viento que alcanzan los 70 km/h.

2017-12-10

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) advirtió sobre el ingreso de un nuevo frente frío que afectará hacia la región centroamericana.

En Guatemala la condición climática provoca una sensible baja en las temperaturas las que llegarán a los 2 grados Celsius en las zonas montañosas.

Los efectos del frente frío se comenzaron a sentir el viernes, pero se acenturaron en la noche del sábado.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo a prensalibre.com que el frente dejará lluvias en el norte del país, principalmente en Petén e Izabal y traerá vientos de velocidades moderadas.

Sánchez advirtió que por la variabilidad del clima y el choque de aire frío y caliente, seguirán las condiciones adecuadas para que se den granizadas en las zonas más altas del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene un constante monitoreo sobre la onda fría y dio a conocer que los albergues están recibiendo a personas en vulnerabilidad.

En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por el fenómeno climático. A las 5:00 de la mañana del domingo en el Aeropuerto Internacional El Salvador los vienos alcanzaban velocidades de hata 70 km/h mientras que la temperatura en la capital se disminuyó a los 15 grados.

"El sistema de Alta Presión de 1032 milibares asociada al Frente Frío se ubicará entre la frontera de México y Texas, orientando una cuña anticiclónica que permitirá la intensificación de los Vientos Nortes sobre el territorio de moderados a fuertes, con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 50 y 60 kilómetros por hora" detalla el informe especial 3 deñ Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Lluvias y daños en Honduras

Cuatro personas heridas a causa de un derrumbe y calles y avenidas inundadas dejaron las lluvias que desde la madrugada de ayer caen en el litoral Atlántico producto del desplazamiento del fente frío

En La Ceiba, adonde las lluvias de ayer alcanzaron los 95 milímetros, causaron un derrumbe en la calle principal de la colonia Canelas, debido a la saturación del suelo. Una vivienda resultó dañada y sus habitantes salieron lesionados.

De acuerdo con laprensahn.com las lluvias también anegaron las calles en los sectores bajos de La Ceiba, lo que dificultó el tránsito vehicular.

Desde el viernes, las autoridades mantienen alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, producto del ingreso de este mal tiempo, que además de las fuertes lluvias ha causado bajas temperaturas.

Por ese mismo período, Copeco emitió alerta verde para Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara.


Costa Rica declara alerta amarilla

la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró esta mañana alerta amarilla para las regiones del Caribe y Zona Norte y alerta verde para las regiones del Valle Central, Pacífico Norte y la Isla del Coco.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los efectos del frente frío iniciarían a partir de la noche del sábado y se prolongarán, por lo menos, hasta el martes de la otra semana.

Los expertos esperan ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en partes de Guanacaste y zonas montañosas de las cordilleras, mientras que también se pronostican acumulados de lluvia de hasta 180 litros por metro cuadrado en la Zona Norte y el Caribe.

Las ráfagas de viento más potentes se esperan para el día domingo, superando los 100 kilómetros por hora en Quepos, Nicoya, Cañas, San Isidro y Santa Cruz.

El frente frío causará un descenso importante en las temperaturas máximas del país. En el Valle Central, se espera que no superen los 21 grados Celsius y en algunos casos los 17 grados.

Con información de Prensa Libre, Diario El Mundo, La Prensa y El Mundo Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE