Claves del día

Wingo abandona los vuelos hacia Costa Rica

La filial de bajo costo de Copa Holdings no ha tenido un buen clima en territorio tico. Este año también canceló la ruta de Panamá hacia Guatemala.

2017-12-07

Por La Prensa

Pese a registrar ventas por US$90 millones en su primer año, la filial de bajo costo de Copa Holdings, tenedora de las acciones de Copa Airlines, no ha tenido un clima perfecto en todas sus operaciones.

La compañía dejó de operar la ruta Costa Rica-Panamá debido a los malos resultados que estaba dejando esta ruta. Ya con anterioridad la empresa había abandonado la ruta Costa Rica-Guatemala por la baja demanda.

Catalina Bretón, gerente general de la empresa con su base en Colombia, señaló que no todas las rutas tienen la misma aceptación y se decidió salir de ese mercado, para que la empresa hermana Copa Airlines siguiera atendiendo la demanda.

'Hay otras rutas que han tenido una mayor aceptación, como los vuelos a Colombia, donde ya volamos diario a algunas ciudades, y hemos incrementado vuelos a otras', señaló.

En Costa Rica, Wingo competía con Air Panamá, que en este año agregó una nueva frecuencia desde la capital costarricense hacia Bocas del Toro, con una escala en la provincia de Chiriquí.

En cuanto a la rentabilidad de Wingo, Bretón señaló que en algunos meses han logrado ganancia, pero todavía el balance general es negativo.

En este sentido, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló durante la conferencia sobre los resultados trimestrales de la empresa, que tomará un tiempo para que Wingo sea rentable. Agregó que la empresa representó el 2% de los ingresos de Copa Holdings, que entre julio y septiembre generó 657 millones de dólares.

Durante la conferencia telefónica con analistas financieros de Wall Street, Heilbron comentó que han logrado reducir las pérdidas operativas de Copa Colombia, antigua AeroRepública, empresa que sirvió de base para armar las operaciones de Wingo, con un transporte de 787 mil pasajeros en su primer año.

Bretón, por su parte, comentó que la compañía registra un índice de 99.8% de vuelos terminados y una puntualidad de 89.9%. La ejecutiva prefirió no adelantar nuevas rutas o incremento de frecuencias para los próximos meses ya que todavía no han terminado de armar el plan de operaciones para el 2018.

Con una flota de 4 aviones con una capacidad de 142 pasajeros, Wingo ofrece vuelos en 16 rutas en 8 países, siendo los vuelos entre Panamá y Colombia (Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín) los que registran el mayor movimiento de pasajeros.

En los vuelos a Colombia, la empresa compite con Viva Colombia, con quien comparte espacios en la terminal de Panamá Pacífico, antigua base militar de Howard y también con Air Panamá, que tiene su sede en la terminal Marcos A. Gelabert de Albrook.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE