Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-12-07

Hernán Rincón: Alianza Avianca-United espera aval de junta directiva

Enero será clave para el futuro de Avianca Holdings. Los equipos legales de la aerolínea trabajan en los documentos de la alianza que negociaron con la estadounidense United.

Por estrategiaynegocios.net


Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings, anunció que las negociaciones con la la estadounidense United finalizaron y ahora solo falta que la junta directiva de Avianca las apruebe.

“Ya llegamos a un acuerdo de negocios. Estuvimos en Chicago hace cuatro semanas y cerramos todo lo que estaba pendiente. Ya se les entregó a la información a los representantes legales para que se vuelva en un contrato”, dijo al portal portafolio.co.

De interés: "Avianca elige a United Airlines como socio estratégico"

Agregó que los abogados de Avianca están trabajando en el documento que será presentado ante la junta directiva. El texto lo darán a conocer el próximo lunes o en la reunión que tendrán en enero, donde revisarán los detalles de la alianza que se anunció en los primeros días de febrero de este año.

Según Rincón, cuando el contrato se apruebe, quedarán pendientes los permisos de las autoridades de cada país para que la alianza se haga efectiva, proceso que anticipó puede tardar hasta un año.

El directivo también resaltó que la alianza con United Airlines iba tan bien que su accionista minoritario, Kingsland Holdings, los buscó para levantar los litigios que estaban en curso en la Corte Suprema de Nueva York.

Sumado a ello, los planes de la compañía aérea son también ambiciosos por otros frentes, sobre todo en su expansión a países como México, Brasil y Argentina.


Integrarán las operaciones Avianca Brasil, Argentina y México

Rincón confirmó que la fusión con Avianca Brasil tendría que estar lista para el primer trimestre del 2018. “Estamos en la etapa final del acuerdo, que por la huelga no pudimos avanzar, pero esperamos tomar la decisión si nos integramos, y cómo, para comienzo del otro año”.

De interés: "Copa Holdings ve con buenos ojos alianza de Avianca y United Airlines"

Avianca Brasil como Avianca Argentina son propiedad de Sinergy Group, compañía del magnate suramericano Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings, pero sin relación con Avianca Holdings.

En el caso de Argentina, la aerolínea también tiene planeado ampliar sus operaciones. “Queremos hacer en ese país lo mismo que hicimos en Brasil, crecer rápidamente y una vez estemos consolidados, integrarnos con Avianca”, aseguró.

Lea más: "La marca Lacsa desaparece definitivamente y se convierte en Avianca Costa Rica"

En México, los planes son similares. “Ya hemos avanzado en las conversaciones con Aeromar para convertir esa compañía en Avianca México y allí vamos a fortalecer la operación y, en su momento, integrarla legalmente con la nuestra”, dijo Rincón, quien aseguró que es probable que eso se haga para el próximo año.


Nuevas rutas en camino

Rincón dijo que en 2018 la aerolínea tendrá nuevas rutas internacionales. “Vamos a comenzar a volar a un nuevo país en Europa, que será Alemania en una ruta Bogotá-Múnich desde octubre del 2018. En la lista de nuevas rutas también están Chicago, Houston y Newark. Todas desde Bogotá”.

Asimismo, declaró que para el próximo año habrá un cambio en las operaciones, puesto que la aerolínea ya no planea seguir funcionando en el Puente Aéreo de Bogotá.

Además: "Avianca compra el 90% de Servicios Aeroportuarios Integrados"

“A partir de febrero cerramos desde ese punto y operaremos solamente en aeropuerto El Dorado, por cuenta de las ampliaciones. El cambio no se hace desde ya, para no afectar las operaciones en Navidad”, afirmó el directivo.

Lecciones de la huelga de pilotos

El paro de pilotos de pilotos que la aerolínea tuvo en Colombia le dejó varias lecciones a Avianca: que pueden ser más productivos con menos recursos y que el diálogo con sus empleados tiene que ser distinto.

En el primer punto, Rincón explicó que la aerolínea hizo cosas que nunca se habían hecho. “Una de las cosas más importantes que hicimos y que dejaremos así, es que asignamos aviones más grandes a muchas rutas. Por ejemplo, lugares como Cali, Medellín, Cartagena, donde hay muchas frecuencias todos los días, con menos aviones movemos las mismas sillas”.

En perspectiva, antes de la huelga, Avianca operaba alrededor de 530 vuelos, hoy son 470. “Hicimos una mejora de la productividad. Ahora usamos los aviones más grandes primero y los pequeños los dejamos de respaldo”, destacó.

Para Rincón, la eficiencia fue clave para lograr mitigar el impacto de la huelga, por la que dejaron de recibir ingresos por alrededor de US$1,8 millones diarios, lo que significó US$91,8 millones en los 51 días de paro. Sin embargo, resaltó que se tomaron medidas importantes de ahorro, por lo que el golpe en las pérdidas y ganancias de la empresa no será muy alto.

El ejecutivo reconoció, que, por cuenta de los 51 días de huelga, la compañía tendrá un rezago importante en lo que se tenía proyectado de este año. “Para el primero de enero del 2018, vamos a estar al 100% de la meta del 2017. Pero ahora tenemos que seguir creciendo para cubrir el incremento que teníamos pensado para el año entrante. Y eso lo vamos a lograr en agosto, donde estaremos al día con el propuesto para 2018”, dijo el empresario.

Con información de Portafolio puede leer la nota original aquí.

RELACIONADAS