Claves del día

Estos son los hispanos reconocidos por Bloomberg entre los 50 más influyentes de 2017

Una abogada venezolana perseguida por el régimen de Nicolás Maduro y un empresario argentino referente del e-commerce están entre ellos.

2017-12-07

Por Infobae

Cada cierre de año se presenta como la oportunidad ideal para hacer un balance de lo sucedido, identificar aquellos aspectos positivos y trabajar en mejorar lo que no se dio de la forma que esperábamos. En el caso particular del mundo de los medios y los negocios, diciembre es el mes en el que se suelen compartir los rankings de las personalidades que más brillaron dentro de sus respectivas áreas.

Un nuevo listado que busca destacar a los más influyentes de 2017 y en el que CEOs, políticos y personalidades del mundo del entretenimiento fueron incluidos, ha sido presentado por primer vez por la publicación Bloomberg Businessweek, la cual seleccionó a las 50 personas que definieron el mundo de los negocios a nivel global.

Este año han publicado un número especial en el que se seleccionaron a los más destacados de distintas industrias como finanzas, tecnología y ciencia, políticas, entretenimiento y obviamente el mundo de los negocios. ¿Quiénes definieron el 2017? Esa es la pregunta que se hicieron periodistas y editores del medio económico para poder elegir a los emprendedores, expertos y artistas cuyos méritos y nivel de reconocimiento hicieron que se destaquen por sobre el resto.

Nombres de la talla de Nikki Haley, embajadora de los EEUU ante la ONU; Mohammed Bin Salman, Príncipe de la Corona Saudí; Ashley Judd, la actriz que tomó un rol protagónico en el destape del escándalo de abusos de Harvey Weinstein; Jeff Bezos, CEO del gigante Amazon convertido en el hombre más rico del mundo con una fortuna calculada en más de USD 100 mil millones; Mary Barra, CEO de General Motors y Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX; se encuentran entre los referentes elegidos por Bloomberg.

Pero, en lo que respecta al mundo hispano ¿Quiénes fueron los elegidos para ser destacados entre los más influyentes de 2017? El honor pertenece a dos personas de ámbitos completamente diferentes, pero cada uno con un gran peso dentro de la política y el comercio online en Latinoamérica.

Un espacio protagónico fue el que recibió la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, responsable de haber iniciado, antes de ser destituida en agosto pasado, alrededor de 2.000 investigaciones por violencia y abuso de DDHH que involucraron a la miembros de la dictadura de Nicolás Maduro durante las manifestaciones populares callejeras que tuvieron lugar en todo el país en 2017 y que 'generaron una gran fisura en el Chavismo'.

'Mientras que sangrientas protestas y una paralizante recesión golpeaba a Venezuela, Ortega Díaz sacudió el panorama político nacional al denunciar la consolidación de poder de Nicolás Maduro y su brutal represión que se cobró la vida de más de 120 personas y dejó a cientos más tras las rejas' destaca Bloomberg en el artículo dedicado a la abogada que fue sucedida en su cargo por el ultra chavista Tarek William Saab.

Ortega Díaz tuvo que huir de Venezuela y actualmente se encuentra recorriendo la región con el objetivo de continuar acercando sus denuncias a los líderes más prominentes de la zona. Bloomberg destaca que la ex fiscal no sólo ha levantado cargos contra miembros de las fuerzas de seguridad y altos representantes del gobierno, sino que también ha apuntado contra las Fuerzas Armadas y la iniciativa de Maduro de modificar la Constitución.

Foto: Estrategia y Negocios

En un plano completamente diferente, pero no por ello menos relevante, el argentino Marcos Galperín, co fundador y actual CEO de MercadoLibre; fue incluido en el mismo listado que el propio Jeff Bezos, algo que sin lugar a dudas tiene un gran valor simbólico para el representante máximo del 'híbrido entre Amazon, Alibaba y Ebay' según define Bloomberg.

'La plataforma de comercio electrónico dominante en Latinoamérica, vio crecer sus ingresos un 61% este 2017, el ritmo más acelerado en una década' destaca la revista económica, a la vez que menciona la incursión de Galperín en los servicios financieros 'al desafiar a los bancos regionales con sus prestamos y la emisión de tarjetas de crédito y débito para muchos de sus 45 millones de compradores y vendedores'.

Galperín menciona la inigualable oportunidad de negocios que representa el hecho de que 'casi la mitad de la región no se encuentra bancarizada' y su deseo de prestarles dinero. 'A diferencia de los bancos, para nosotros es fácil y barato acercarnos a ellos, dado que todos tienen nuestra app'. Bloomberg menciona que el CEO tiene en mente un futuro cercano en el que se podrán hacer compras o transferir dinero en MercadoLibre sin costo, además de que se le podrá realizar una devolución de dinero a los usuarios de la plataforma, dado que 'la información generada en las transacciones es tan valiosa'.

La publicación financiera adelantó algunos de los candidatos a ser incluidos en el ranking del año 2018 entre los que, hasta el momento, no se encuentra ningún miembro del colectivo hispano. Será cuestión de esperar un nuevo fin de año para finalmente saber si alguno de los tantos referentes que se destacan por su labor en Latinoamérica, lograrán ser incluidos en el nuevo listado.

Estos son las primeras 20 personas más influyentes de Bloomberg:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE