Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-12-06
Illustration and Painting

Fitch y S&P publican sombríos pronósticos para economías de Latinoamérica

La agencia calificadora espera que el crecimiento rebote ayudado por la recuperación de la actividad mundial.

Por Bloomberg

El crecimiento del PIB en América Latina se acelerará a 2,2% en 2018 desde el crecimiento de 1,1% estimado para 2017, según la agencia clasificadora de riesgos Fitch. Se espera que el Producto rebote ayudado por la recuperación de la actividad mundial, el repunte de la demanda interna y los precios relativamente estables de las materias primas.

Fitch, sin embargo, alertó que el crecimiento potencial en la región ahora es más bajo y la recuperación esperada probablemente no alcance el crecimiento promedio registrado entre 2010 y 2013, que llegó a 4,1%.

Los riesgos a la baja, además, incluyen un mayor proteccionismo comercial y controles de inmigración más estrictos de los Estados Unidos; una nueva caída en los precios de los productos básicos; y condiciones financieras externas más estrictas.

Sin reformas adicionales, los países siguen siendo vulnerables a los shocks, afirmó la agencia.

Por su parte, Standard & Poor’s también está cautelosa sobre las perspectivas para la región. Joydeep Mukherji, director de riesgo soberano de la firma, alertó que Latinoamérica todavía está sufriendo por un crecimiento lento, y aunque espera un repunte en Chile, Colombia y Brasil, el bloque como un todo no está mostrando las mismas tasas de expansión que en el pasado.

El experto dijo que S&P seguirá monitoreando cómo se desempeñan estas economías durante un período de incertidumbre electoral, con un modesto crecimiento del PIB, y cómo conducen sus cuentas fiscales, informó Bloomberg.

S&P mantiene perspectiva negativa para la calificación de crédito de varios países en la región, pero ninguna positiva. Mukherji también dijo que mantendrá una estrecha supervisión a la crisis en Venezuela, ya que advirtió que puede convertirse en uno de los defaults más complejos que la agencia haya visto jamás.

RELACIONADAS