Claves del día

Guatemala: Punta Manabique, otra víctima del río de basura

Un ecosistema muerto. Aves de rapiña que buscan restos de animales muertos, mientras pobladores de la zona y soldados intentan limpiar el caudal de basura que riega desperdicios en unos 15 km de playa en el área limítrofe con Honduras.

2017-11-13

Por Prensa Libre

Un panorama desolador, similar al de un vertedero -pero sin recolectores- se observa en las que un día fueron playas paradisiacas de la desembocadura del río Motagua.

Punta de Manabique es otra víctima del caudal de basura que desemboca en el Caribe y que hace unas semanas generó una alerta por el flujo de desechos que incluso a dado paso a una isla de basura que amenaza a las islas y el arrecife de Roatán, en Honduras.

Las playas de Manabique están atestadas de basura a pesar de que se han implementado algunas acciones para evitar que la corriente lleve desechos al mar.

El diario Prensa Libre describe al lugar como 'un ecosistema muerto', donde aves de rapiña buscan restos de animales descompuestos arrastrados por el Motagua.

El diario guatemalteco destaca que grupos de vecinos junto a soldados intentan limpiar. La tarea parece imposible.

El flujo de desechos afecta a unos 15 kilómetros de playa en el área limítrofe con Honduras.

La basura amenaza con seguir su paso hacia la profundidad del mar Caribe y producir daños irreversibles para muchas especies y los arrecifes de coral.

De acuerdo con Prensa Libre, hace un año en ese lugar se observaba arena blanca y promontorios de basura apilada en la orillas, pues se había limpiado gran parte de la playa y se empezaba a clasificar los desechos sólidos para reciclarlos.

Algunos de los desechos eran enviados a las calderas de una cementera para incinerarlos, pero la basura continúa llegando desde las poblaciones cercanas a la cuenca a lo largo de los 486 kilómetros del Motagua, el río más extenso de Guatemala.

Pobladores señalan que las biobardas -trampas para recolección de desechos- instaladas a unos tres kilómetros de cauce han apoyado, pero durante la temporada de lluvias estas son insuficientes y el río vuelve a llevar grandes cantidades de desechos hasta el lugar.

Marcos Dubón, alcalde auxiliar de El Quetzalito, una aldea a 10 minutos de la desembocadura del río, expresó que junto al Consejo Nacional de áreas Protegidas y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) se ha intentado reducir la cantidad de basura que pasa por esa comunidad, pero que la fuerza de la corriente ha superado la barrera.

Dubón dijo que 15 personas que se han unido a la tarea de retirar basura de la playa, pero resalta que es tanta que ven reducidos sus esfuerzos.

"Estamos saliendo en embarcaciones pequeñas para poder hacer el trabajo, pues por el momento tenemos dañado el motor del bote grande, por lo que dejamos la basura apilada; el problema es que siguen vertiendo desechos en el río y en cuestión de días todo vuelve a quedar como si no hubiéramos hecho nada. Hay que buscar otras estrategias para erradicar este problema", resaltó.

Miguel Maldonado, guardarrecursos del Conap en Punta de Manabique, detalló que unas 120 toneladas de basura se retiran cada semana del área, lo que evidencia que no hay controles en las partes altas del afluente para evitar la contaminación.

Carlos Rodas, delegado del Marn en Izabal, indicó que se construye una bodega para el almacenaje de residuos sólidos que se clasifican luego de haber sido extraídos del río o recogidos en la playa.

Las autoridades de Ambiente de Honduras y Guatemala analizan la problemática, incluso el gobierno hondureño hizo un reclamo formal tras conocerse de las fotos de una isla de desechos a la deriva en el Caribe.

Guatemala reafirmó el seguimiento de la limpieza y otras acciones para mitigar la contaminación y anunció que instalará una biobarda más grande para retener mayor cantidad de desechos que serán recolectados con una grúa instalada a un costado del río.

Las presiones internacionales por la contaminación se están haciendo cada vez más fuertes, pues medios de comunicación de varios países han hecho eco de la problemática denunciada por la fotógrafa y activista británica Caroline Power.

Power, quen reside en una zona de las Islas Roatán, Honduras, difundió fotos impactantes de la isla de basura flotando en el área de esas islas de la Bahía.

Power escribió en Facebook junto a una serie de fotografías: "Piensa en tu vida diaria. ¿Cómo has tomado tu comida la última vez? ¿Cómo has servido tu última comida callejera? Lo más probable es que en un recipiente de polietileno y servido con un tenedor de plástico, para luego desecharlo en una bolsa de plástico".

La fotógrafa explicó que en Roatán recientemente se aprobó la prohibición del uso de bolsas plásticas y unas leyes relativas a la importación de envases de ese material, pero que diversidad de personas y comercios aún no las aplican y que junto a la contaminación procedente de Guatemala, la de la isla también contamina el océano.

"Culpan a Guatemala por toda la basura que estacionalmente envuelve nuestra isla, pero si bien hay una plaga de contaminación que llega del río Motagua, no son totalmente responsables. Todos somos culpables", señaló.
Ríos contaminados

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE