Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-10-30
  Ver Fotogalería

Las marcas Top of Mind de El Salvador

De acuerdo con el estudio de Kantar Millward Brow Mercaplan, en promedio, los salvadoreños mencionan 11 marcas por categoría en el TOM. Avianca, Boquitas Diana, Súper Selectos y Banco Agrícola logran arriba del 50% de menciones.

Por estrategiaynegocios.net

El Estudio de Kantar Millward Brown Mercaplan destaca que en El Salvador hay un promedio de 11 marcas mencionadas por categoría en el Top Of Mind (TOM).

TOM ES Ron(800x600)

Ron y aerolíneas son las que registran la menor cantidad de marcas mencionadas en el TOM (con un promedio de seis) y, hoteles y universidades las que presentan el mayor repertorio (promedio de 18 marcas).

Es interesante notar que cuatro marcas (Avianca, Boquitas Diana, Súper Selectos y Banco Agrícola) logran arriba del 50% de mención en el TOM de sus respectivas categorías y las cuatro son marcas de origen local.

TOM Es Snacks(800x600)

La fortaleza de Diana es evidente en la categoría de Snacks. En comparación a otros países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en El Salvador encontramos hasta 50% menos de marcas mencionadas en la categoría mostrando un bajo repertorio de marcas en el TOM.

En el caso de Avianca, la aerolínea colombiana cuya marca absorbió a TACA en 2013, es líder. La trayectoria y arraigo de TACA (compañía de capital 100% salvadoreño), la transición exitosa, y la operación de un centro de conexiones en El Salvador han permitido que la marca continúe dominando el TOM.

TOM ES Aerolíneas(800x600)

Para la empresa multilatina, Centroamérica es una región sumamente importante en la que se ubica uno de sus hubs, lo que les permite brindar las mejores opciones de conexión hacia Norte, Centro y Suramérica.

“Esto nos da la oportunidad de posicionarnos en la mente de nuestros viajeros, como una de las mejores alternativas para viajar, pues se ofrecen más opciones de vuelos”, apuntó Sofía Valverde, de Comunicaciones Regionales.


Territorio de Banco Agrícola

Con presencia en todo el país, a través de sus 66 agencias y más de 1.000 puntos de atención, Banco Agrícola atiende a diferentes sectores como personas, Pyme, empresas, gobierno y salvadoreños en el exterior, ofreciéndoles un amplio portafolio de productos, desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes, hasta créditos hipotecarios y personales.

TOM Es Bancos(800x600)

“A lo largo de los años, hemos construido nuestra comunicación sobre un pilar muy importante: la identificación con el país, con la que hemos logrado una relación muy cercana con El Salvador, y que ha sido nuestro principal diferenciador, para ser reconocidos como el banco de los salvadoreños”, señaló Joaquín Rivas, gerente de comunicaciones y marca de Banco Agrícola.

El supermercado de los salvadoreños

Súper Selectos, una empresa 100% salvadoreña y fundada hace más de 65 años, es otra de las líderes del TOM. Con 98 tiendas en todo el territorio nacional, se coloca a la cabeza de la categoría retail sobre otras marcas como Maxi Despensa y Despensa Don Juan con 4% y Despensa Familiar y PriceSmart con 2%.

TOM ES Supermercados(800x600)

Además de la red de tiendas físicas, Selectos ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, además de una tienda virtual, dos apuestas ganadoras que han tenido una gran aceptación, ya que proporcionan la facilidad de realizar compras de forma remota, desde cualquier parte del mundo.

Los clientes tienen la opción de recoger sus compras en la tienda de su preferencia o recibirlas a domicilio.

“Nuestra filosofía de trabajo ha sido clave para lograr llegar al corazón de nuestros clientes y que ellos nos prefieran. Desde sus inicios, nuestra empresa ha desarrollado un profundo compromiso de servicio, ofreciendo calidad y frescura en cada uno de sus productos, en un ambiente agradable y con la atención que ellos buscan”, apuntó Karen Rivera, gerente de mercadeo.

RELACIONADAS