Claves del día

Las marcas en el Top of Mind de Guatemala

El mercado guatemalteco es altamente competitivo, en promedio se mencionan 10 marcas por categoría. Sin embargo, es el automotriz el segmento con mayor número de menciones (21.)

2017-10-30

Por estrategiaynegocios.net

El guatemalteco es un mercado de opciones. Se mencionan un promedio de 10 marcas por categoría, guiado por la naturaleza de las mismas -con algunas categorias más dinámicas que otras-. Marcas de automóviles es la categoría con el mayor número de menciones (21).

Foto: Estrategia y Negocios

Gallo, Johnnie Walker y Claro logran un TOM por arriba del 50%. De estas, solo Gallo, la marca con el TOM más alto de Guatemala (77%), es de origen local.

Foto: Estrategia y Negocios

La marca de Cervecería Centroamericana es la líder casi absoluta de la categoría en Guatemala. En redes sociales también es líder y una muestra de ello es que la fanpage de Cerveza Gallo tiene la mayor cantidad de fans en su categoría tanto a nivel nacional como regional. Más de un millón de consumidores la siguen en Facebook.

El arraigo de la marca tiene que ver con su historia de más de 121 años. Gallo constantemente se reinventa con extensiones de línea, nuevos empaques y presentaciones, y adopta las últimas tendencias mundiales, sin perder su esencia. "Sus profundas raíces hacen que el consumidor la sienta propia", dice el gerente de marca, Ricardo Pontaza.

Foto: Estrategia y Negocios

Entre otras marcas locales mencionadas por lo menos por uno de cada tres guatemaltecos encontramos a Banco Industrial (47%), Ron Botran (41%), Seguros El Roble (34%), Supermercados La Torre (31%) y Snacks Señorial (26%).

Entre las internacionales destacan Johnnie Walker y Claro, quienes alcanzan en Guatemala el TOM más alto de Centroamérica logrando casi el doble del TOM que en Honduras o El Salvador para Johnnie Walker y que El Salvador, Costa Rica y Panamá para Claro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE